Emerita Lvdica incluye un desfile de estudiantes vestidos de romanos

Desfile de entrada de las legiones romanas, el año pasado. :: brígido/
Desfile de entrada de las legiones romanas, el año pasado. :: brígido

También se incorporan como actividades un concierto con música de romanos de la Orquesta Joven y una obra de teatro del Santa Eulalia

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Un desfile de alumnos de los colegios de la ciudad ataviados de romanos, un concierto de música de época romana en el Teatro Romano, un mercadillo en el entorno del Arco Trajano, que ya tiene más de 30 solicitudes para tener una caseta, o la representación de una obra de teatro a cargo de uno de los grupos que participan habitualmente en el Festival de Teatro Grecolatino de Mérida 'Párodos Teatro', del instituto Siberia Extremeña, de Talarrubias (Badajoz). Estas son algunas de las novedades que incluye este año Emerita Lvdica. Esta 9ª edición se celebrará del 4 al 10 de junio, y ayer se presentó su programación.

Aparte de las seis asociaciones recreacionistas de Mérida, Emerita Antiqva, Ara Concordiae, Lvsitania Romana, Lvporum Celtiberiae Levkoni, Emeritae Lvdus Gladiatorum y Legio X Avgvstea, que integran a unas 300 personas, están invitadas casi otras 100 personas de asociaciones recreacionistas de otros puntos del país, que ayudarán a hacer posible esta actividad.

La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento, que cuenta con la colaboración del Consorcio de la Ciudad Monumental, el Museo Nacional de Arte Romano, la Dirección General de Turismo y la Diputación de Badajoz. Se pretende retomar en la ciudad el ambiente festivo que acompañaba la celebración de juegos en la capital de Lusitania.

Además de las seis asociaciones recreacionistas de Mérida vendrán otras de fuera

Participación del público

Los organizadores definen esta iniciativa como «un ameno producto para toda la familia que se abre a la participación activa del público», al que se anima que se vista de romano para disfrutar y revivir la historia.

Pedro Blas Vadillo, concejal de Turismo recuerda que Emerita Lvdica «consigue revivir cada año los restos arqueológicos de la antigua ciudad, abrir los monumentos al público y mostrarlos de una forma alternativa a la par que formativa y divertida». Por ello, indicó, que se cuida con todo rigor que las recreaciones sean fidedignas.

También resaltó que en Emerita Lvdica tiene un papel muy importante la gastronomía. Por eso se celebrará la V edición de la Ruta de la Tapa Romana Sentia Amarantis, que sigue las recetas del libro de Apicio, manteniendo el mismo rigor histórico en la cocina que se exige a otros elementos de la fiesta.

Félix Palma, director del Consorcio, señaló durante la presentación que pretenden conseguir que este evento «sea lo más lúdico posible pero sin perder la rigurosidad histórica». Y abogó por la utilización de los recintos monumentales para iniciativas como esta «siempre respetándolos al máximo».

Pilar Caldera, del Museo Nacional de Arte Romano, también indicó que la vocación de este museo es «salir a la ciudad» y que la recreación histórica en Emerita Lvdica tiene todo el sentido. «Los monumentos de Mérida nos hacen tener un modelo de recreación único en el mundo y el museo no puede quedarse al margen de esta interesante iniciativa».

Tanto Pilar Vizcaíno, directora de la Joven Orquesta Ciudad de Mérida, como Saturnino González, del Instituto Santa Eulalia, agradecieron que la organización de Emerita Lvdica cuente con ellos para introducir como novedad este año un concierto en el Teatro Romano y una obra del Festival de Teatro Grecolatino en el Templo de Diana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos