Educación distribuirá casi 800 alumnos de Secundaria en 10 centros de Mérida

Varios grupos de jóvenes, en el exterior del Instituto Santa Eulalia. :: j. m. romero/
Varios grupos de jóvenes, en el exterior del Instituto Santa Eulalia. :: j. m. romero

La Consejería oferta 900 puestos escolares tanto en institutos como en colegios, que han recibido un total de 504 solicitudes

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Para que los alumnos de la ciudad puedan desarrollar su etapa de Secundaria, Mérida cuenta con dos zonas, la A (Instituto Albarregas, Emérita Augusta, IES Santa Eulalia, Salesianos, Josefinas, Cooperativa Santa Eulalia y Escolapias) y la B (IES Extremadura, Sáenz de Buruaga y Cooperativa Atenea). Para el curso 2018/2019 se han ofertado 22 grupos en la zona A y 8 en la zona B. En total 30 grupos o unidades, que suponen 900 puestos escolares, pues cada grupo tiene 30 plazas.

La delegada provincial de Educación en Badajoz, Piedad Álvarez, explica a HOY que se han recibido en este sentido 504 solicitudes. Si a esta cifra le sumamos los 290 niños de sexto de Primaria que pasarían, en los colegios concertados, a Secundaria, tendríamos un total de 794 alumnos para las 900 plazas ofertadas. «Ese decir, tenemos un colchón de 106 plazas que nos sobrarían en los centros de Secundaria de la ciudad», indica.

PLAZAS OFERTADAS

Instituto Albarregas
5 grupos
Emérita Augusta
4 grupos
Santa Eulalia
5 grupos
Salesianos
3 grupos
Josefinas
2 grupos
Cooperativa Santa Eulalia
1 grupo
Escolapias
2 grupos
Total Zona A
22 grupos
Instituto Extremadura
3 grupos
Sáenz de Buruaga
3 grupos
Cooperativa Atenea
2 grupos
Total Zona B
8 grupos

Hay que tener en cuenta que los niños que están este curso en sexto de Primaria en un colegio concertado no tienen que participar en el proceso de escolarización. Estos automáticamente pasan de Primaria a Secundaria.

Álvarez indica que aún los datos no son definitivos por dos cuestiones importantes. Una es porque puede haber niños de los 794 de sexto de Primaria que tengan que repetir curso. Y otra razón es porque niños de primero de la ESO de los Institutos también puedan repetir curso. «De todas formas, las familias tienen que estar tranquila en Mérida porque disponemos de 106 puestos escolares más que lo que se demanda».

La próxima fecha que hay que tener en cuenta en este ámbito educativo es precisamente hoy. Álvarez explica que tiene lugar la publicación de las listas definitivas de alumnado admitido y no admitido, con su centro de reubicación. Y desde mañana al 27 de abril se puede solicitar otro centro diferente de Educación Secundaria.

Algunas novedades

Para el próximo curso, las novedades en el periodo de escolarización son pocas, según indica Álvarez. Pero alguna hay.

Dice que una importante es que solamente se puede poner recurso de alzada en la Delegación Provincial de Educación. Esto es debido a la nueva Ley de Procedimientos Administrativos. «Desde que se publican las listas definitivas, las familias tienen un mes para interponer este recurso de alzada».

Otra novedad a tener en cuenta es que, este año, las listas de espera tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018. Fecha a partir de la cual se entiende que ha finalizado el proceso de escolarización. «Aunque se generen vacantes, ya no existen esas listas de espera», aclara Álvarez. «Es la primera vez que se establece una fecha límite de vigencia para las listas de espera». Dice que en Mérida esto nunca ha generado muchos problemas.

También explica que se podrán presentar solicitudes fuera de plazo solo si la familia no ha participado ni en el procedimiento específico ni en el general, por traslado de domicilio de la unidad familiar por motivos laborales o por acogimiento familiar.

Álvarez no quiere que los padres sientan cierto rechazo hacia los centros menos demandados. Indica que todos los centros de Educación Secundaria de Mérida tienen «una excelente calidad educativa». Pero indica en este sentido que en Mérida, para el curso 2018, los más demandados son, en este orden, el IES Albarregas, el IES Santa Eulalia y el Sáenz de Buruaga. Por el contrario, los menos solicitados han sido el Emérita Augusta y el IES Extremadura. «En Mérida se mantiene la tendencia de los últimos cursos». También añade que «hay que tener en cuenta que los centros concertados tienen pocas solicitudes porque los padres saben que los niños que estén en sexto de Primaria, automáticamente, tienen su plaza asegurada en la ESO», explica la delegada de Educación.

Toda la información sobre los plazos, plazas y matriculación para los estudiantes de secundaria se puede consultar en el DOE del 15 de enero de 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos