Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Vecinos desbrozando cunetas en Proserpina. :: j. m. romero
Los dueños de solares tendrán que desbrozar sus parcelas antes de que finalice junio

Los dueños de solares tendrán que desbrozar sus parcelas antes de que finalice junio

El alcalde ha emitido un bando que dicta que si transcurre el plazo y no se limpian el Ayuntamiento ejecutará dichos trabajos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de junio 2018, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con las intensas lluvias caídas durante los últimos meses, se prevé un verano difícil en cuanto a incendios. Sobre todo por la cantidad de maleza que crece descontrolada por todos lados si no se remedia. Para ponerle freno y prevenir situaciones peligrosas durante el próximo verano, el alcalde ha decidido dictar un Bando Municipal.

El objetivo es que los titulares de las parcelas de la ciudad que no han sido desbrozadas las limpien. Tal y como se establece en el artículo 163 de la Ley 15/2001 del Suelo y artículo 10 del Reglamento de Disciplina Urbanística. El bando se publica ahora, según informan desde el Consistorio, debido a que el periodo de lluvias todavía no ha terminado. «Realizar el desbroce anteriormente hubiera supuesto haber tenido que realizarlo nuevamente».

Según se especifica en el bando, las pasadas lluvias y las condiciones climatológicas actuales han generado gran cantidad de pastos y vegetación en los solares de la ciudad.

El delegado de Urbanismo afirma que es complicado cuantificar cuántos solares sin desbrozar existen

Situación que, además, puede incidir en el incremento de insectos y roedores. Esto implica, aparte de un considerable daño estético, un grave riesgo de incendios que ponen en peligro tanto la seguridad de las personas como del patrimonio.

De esta manera, el bando «ordena a los propietarios de las parcelas en suelo urbano y terrenos limítrofes para que, antes de que finalice el mes de junio, procedan a la limpieza de los terrenos de su propiedad, eliminando particularmente la vegetación». El objetivo es dejarlos en buenas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, tal y como exige el artículo 163 de la Ley 15/2001 del Suelo y artículo 10 del Reglamento de Disciplina Urbanística.

El bando establece que si transcurre el plazo y no se ha procedido a su limpieza, dichos trabajos se ejecutarán por el Ayuntamiento a su costa, al amparo de lo prevenido en la referida Ordenanza Municipal y en los artículos 95 y siguientes de la Ley 30/1992 y Real Decreto 1398/1993, y se procederá a la apertura del correspondiente expediente sancionador.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Rafael España, indica a HOY que este bando no supone obviar los procedimientos administrativos o sanciones que se puedan tramitar y o están en tramitación. «Pero entendemos que es un medio muy útil a la hora de que los interesados se informen y procedan al desbroce para evitar posibles sanciones».

Vallado perimetral

El Ayuntamiento, como cada año, sigue diciendo España, tramita los habituales desbroces que se corresponden con sectores o unidades aún pendientes de desarrollar urbanísticamente o bien de urbanizaciones no recepcionadas como San Agustín, Bodegones Sur, o zona Oeste de Mérida, entre otras, las cuales son propiedad de bancos. «Casi todas suelen responder y han procedido al desbroce y al vallado perimetral, lo que confiemos dure. Desgraciadamente, las vallas de simple torsión suelen ser robadas o dañadas. Además este año, debido a la actividad desarrollada por el Ayuntamiento en sus parcelas y los diferentes anuncios, han surgido denuncia entre vecinos y particulares y están siendo analizados y tramitados los correspondientes expedientes».

Sobre los expedientes, España indica que «están vivos. Hoy existen abiertos 15, mañana se cierran 4 y pasado se abren 16. Es complicado cuantificar cuántos hay. No obstante, sí que observamos una respuesta positiva a esta apertura de trámites y se registran contestaciones rápidas de desbroces».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios