Dolores Redondo, Cercas y Aramburu, los más codiciados en la biblioteca del Estado de Mérida

Una de las usuarias de la biblioteca de Mérida buscando libros. :: j. m. romero/
Una de las usuarias de la biblioteca de Mérida buscando libros. :: j. m. romero

Esta biblioteca sumó un total de 164.285 visitantes el pasado año y el número de préstamos ascendió a casi los 125.000

M. ÁNGELES MORCILLO MÉRIDA.

Las bibliotecas públicas de la región gestionadas por la administración regional alcanzaron en 2017 la cifra de 135.678 usuarios. Dentro de este grupo se incluye la biblioteca del Estado Jesús Delgado Valhondo de Mérida que acogió el pasado año a 30.177 personas.

En cuanto al aumento registrado en el número de usuarios con carné, la Consejería de Cultura indica que en la biblioteca de Mérida fue 1.193 el pasado año. Respecto a la cifra de visitantes, la biblioteca de la capital autonómica sumó un total de 164.285.

Las adquisiciones de material (libros, discos, publicaciones...) que se hicieron en Mérida a lo largo de 2017 ascendieron a casi las 5.000, quedándose en la cifra de 4.997. En cuanto al número de préstamos, la biblioteca hizo un total de 124.768.

Las publicaciones infantiles y juveniles que más se han prestado han sido cómics

Si hablamos de las actividades realizadas en esta instalación, en las que se incluyen presentaciones de libros, proyecciones, conferencias, cuentacuentos, encuentros con autores, talleres o seminarios, la biblioteca de Mérida acogió el pasado año 268 iniciativas o eventos.

En cuanto a los títulos de los libros, publicaciones, discos y demás material de la biblioteca que se han prestado más a los usuarios de la misma a lo largo del pasado año destacan varios títulos.

Por un lado, en libros, el más demandado por los lectores ha sido 'Todo esto te daré', la novela de Dolores Redondo. Le sigue en segundo lugar 'El Monarca de las sombras', del autor extremeño Javier Cercas. 'Patria', de Fernando Aramburu está en el tercer puesto de los más prestados, mientras que el cuarto y el quinto lugar lo ocupan, respectivamente, 'La chica del tren', el bombazo de Paula Hawkins y 'El asesinato de Sócrates', de Marcos Chicot.

También hay otros autores que triunfan entre los lectores de esta biblioteca como pueden ser Julia Navarro, Pérez Reverte, Ildefonso Falcones, Eva García Sáenz de Urturi, Luz Gabás, Care Santos, Gonzalo Giner, María Dueñas, Luis Landero o Sergio del Molino

En cuanto a libros juveniles, lo más demandado por los usuarios de la biblioteca el pasado año fue cómic. Los dos primeros puestos lo ocupan títulos de este género como '20th Century Boys' y 'Death Note: black edition'.

Otros autores que gustan a este sector de la población son Carlos Ruiz Zafón, Rocío Rueda y Espido Freire, cuyo libro 'El chico de la flecha. Una aventura en la Emerita Augusta' está ambientado en Mérida.

Las publicaciones infantiles que más se han prestado también son, curiosamente, cómics. Así, los títulos más demandados han sido 'Rave' y 'Keroro'. También triunfan entre los más pequeños toda la saga de 'Diario de Greg'.

Triunfan las series

En cuanto al material audiovisual y sonoro más prestado en la biblioteca a los usuarios adultos están las series 'Juego de Tronos', 'Narcos', 'The Pacific', 'Breaking Bad' o 'Vikingos'.

A los usuarios infantiles lo que más le ha gustado llevarse a casa el pasado año ha sido la serie de 'Los cuentos de los Hermanos Grimm', 'Dragonball 1-25', 'Gru, mi villano favorito', 'Bob Esponja: la película' o 'Lluvia de albóndigas 2'.

Las revistas también son publicaciones que los usuarios han pedido prestadas para llevarse a casa y poder disfrutarlas con tranquilidad.

Las que más ha demandado el público adulto han sido 'El mueble', 'Love cocina', 'Mi casa. Ideas y más ideas', 'Viajes National Geografhic' y 'Saber Vivir'.

El público juvenil, lo que más se llevó prestado el pasado año en cuestión de revistas fue 'Revista Clan', 'Caracola, la revista recomendada a partir de cuatro años' y 'Jugón!: la revista de fútbol del joven aficionado'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos