Los ocho detenidos en la barriada emeritense de San Lázaro operaban como una banda criminal organizada

Material incautado en la operación realizada el lunes. :: hoy/
Material incautado en la operación realizada el lunes. :: hoy

La Policía Nacional incauta 712 dosis de 'revuelto', 54 de cocaína, sustancias anabolizantes, coches, tablets y 600 euros en metálico

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Agentes de la Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional de Mérida desarticularon el lunes, día 23 en la barriada de San Lázaro un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en la ciudad, como ya adelantó HOY.

Durante la operación se detuvo a ocho personas: cuatro hombres y cuatro mujeres, con edades comprendidas entre los 22 y los 44 años por su presunta autoría de un delito contra la salud pública, concretamente por tráfico de drogas. Algunos de ellos son familia entre sí. Y todos cuentan con numerosos antecedentes por diversos delitos. Tras la instrucción del pertinente atestado, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

La operación, según explican fuentes policiales, continúa abierta y no se descartan otras intervenciones y nuevas detenciones. Pero el grueso de la misma y la parte más importante ya se da por culminada.

Este grupo, según fuentes policiales, estaba perfectamente organizado y, de la misma forma, operaba. Se habían repartido las funciones y cada uno tenía un cometido: Unos se dedicaban a labores de vigilancia, otros tenían la orden de avisar y alertar de la presencia policial, otros trasladaban la mercancía, otros captaban clientes y, el resto, se dedicaba a la venta directa de droga al por menor.

La operación se inició hace unos meses. Empezó cuando agentes del grupo de estupefacientes de la Comisaría de Mérida se enteraron de la existencia de un grupo de personas en la barriada de San Lázaro que podría estar dedicándose al tráfico de drogas.

Tras comprobar los agentes que la información obtenida era veraz y se ajustaba a la realidad, decidieron establecer los oportunos dispositivos de vigilancia discreta. Las investigaciones llevadas a cabo dieron sus frutos. Los agentes pudieron determinar varios puntos de venta de estas sustancias, a los cuales acudían conocidos toxicómanos a diferentes horas del día, aunque también «hacían sus salidas para vender en la calle».

Tres domicilios registrados

Tras recibir la autorización judicial, el pasado lunes se practicaron tres registros domiciliarios en San Lázaro. En estos se intervinieron un total de 712 dosis de 'revuelto' (mezcla de cocaína-heroína), otras 54 dosis de cocaína base, gran cantidad de sustancias anabolizantes ilegales y dos vehículos de alta gama, además de más de 600 euros en efectivo.

Casi todo el dinero estaba en billetes de 5 y 10 euros. Esto indica que con estas monedas es con lo que habitualmente se compraba esta droga. También se incautaron tres tablets que, según la policía, «puede que los toxicómanos se las hayan entregado a los miembros de la banda a cambio de droga».

Los registros domiciliarios se efectuaron de forma simultánea. Durante los mismos los agentes se encontraron con fuertes medidas de seguridad en las viviendas. Esto es algo que se hace de forma habitual en inmuebles donde se mueve droga, con el objetivo de obstaculizar la actuación policial.

Los agentes se encontraron desde puertas blindadas, reforzadas con rejas, hasta chapas metálicas de gran grosor. «A veces es preferible romper la pared que intentar entrar por la puerta. Algunas llevan doble cierre, una chapa metálica de cuatro milímetros de espesor, y una reja por detrás. A veces, incluso llevan doble puerta, una abre hacia dentro y otra hacia fuera, por lo que abrirlas se hace prácticamente imposible». Por eso, la mayoría de las veces la Policía accede por una ventana o por una primera planta del inmueble.

El Comisario de la Policía Nacional de Mérida, Aurelio Fernández, ha valorado muy positivamente la actuación de sus agentes.

Y además recuerda que la lucha contra el tráfico de drogas es uno de los retos que se propuso conseguir cuando tomó posesión de su cargo hace pocos meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos