El SES destina 130.000 euros para la climatización del Hospital de Mérida

El Hospital de Mérida contará con un nuevo equipo de refrigeración. :: J. M. ROMERO

La licitación, publicada ayer en el DOE, supone una rebaja de 30.046 euros con respecto al presupuesto base estimado por la Junta

MARTA PÉREZ GUILLÉN MÉRIDA.

El Diario Oficial de la Provincia (DOE) publicó ayer la concesión del suministro, instalación y puesta en funcionamiento de un grupo de frío para climatización del Hospital de Mérida a la empresa Refrigeración y Aire, SL y por un importe de 129.954 euros más IVA. El anuncio supone un paso al frente en la resolución de un problema, el de la refrigeración del centro, que arrastra críticas desde el verano.

Primero fueron los propios pacientes y sus familiares los que denunciaron la falta de aire acondicionado en el Hospital. Concretamente los ingresados en la primera planta, en la que se encontraban además las madres que acababan de dar a luz y los bebés recién nacidos. Las quejas tuvieron lugar en junio, coincidiendo además con la ola de calor que azotó Mérida durante una semana. Entonces, desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales explicaron que el serio calor había coincidido puntualmente con trabajos de reparación de una de las torres de refrigeración del edificio.

Un mes más tarde, el Área de Salud convocó un concurso para la adquisición de un nuevo equipo ante las deficiencias por averías y falta de mantenimiento de los últimos años. Aun así, las críticas continuaron y llegaron incluso al seno de la Asamblea. Entre los dimes y diretes entre el PP regional y el propio consejero de Sanidad, José María Vergeles, el procedimiento licitador siguió adelante, al igual que los arreglos anunciados.

El nuevo equipo, que sustituye a uno averiado desde hace doce años, será más seguro y eficiente

Ahora la Junta adjudica el servicio con una rebaja de 30.046 euros. Esta medida supondrá una mejora necesaria para el futuro, ya que sustituirá a un equipo que está averiado desde hace doce años y que no tiene posibilidades de reparación. Por ese motivo, se optó finalmente por su sustitución.

Tecnología inverter

El nuevo sistema se sustenta en la tecnología inverter que permite alcanzar antes la temperatura deseada y después regularse de forma automática manteniéndola con el menor consumo posible.

Como ya informó HOY, la nueva enfriadora se situará en el mismo emplazamiento del equipo a sustituir utilizando la estructura existente y haciendo las modificaciones necesarias para adaptarla a su tamaño y peso. Esto permitirá aprovechar tanto la acometida eléctrica como las instalaciones de bombeo de flujo y de condensado que funcionan en la actualidad. Sólo habrá que cambiar las conducciones de agua, adaptando las tuberías a las dimensiones de las nuevas máquinas. El nuevo equipo será por tanto más seguro y eficiente, lo que llevará a cumplir con las necesidades de climatización del centro en condiciones de alta calidad y reducir el consumo energético.

La nueva adquisición permitirá trabajar en las mejores condiciones de rendimiento al mismo tiempo que dará descanso al resto de grupos que forman parte de las instalaciones de climatización del hospital, con el objetivo de evitar que situaciones como las sufridas a finales de junio puedan volver a producirse.

Fotos

Vídeos