Las coplas monumentales y los cantacalles animan el Carnaval de día

Arriba, los 'Cazurros Romanos' que participaron en el certamen de copla monumental. Abajo a la izquierda, un grupo de amigos se divierten y brindan en el Templo de Diana; a la derecha, la concejala de Festejos, Ana Arogoneses, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y su esposa./BRÍGIDO
Arriba, los 'Cazurros Romanos' que participaron en el certamen de copla monumental. Abajo a la izquierda, un grupo de amigos se divierten y brindan en el Templo de Diana; a la derecha, la concejala de Festejos, Ana Arogoneses, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y su esposa. / BRÍGIDO

El Templo de Diana, Santa Eulalia y la carpa de la Plaza de España fueron el punto de encuentro de familias y grupos de amigos disfrazados

M. ÁNGELES MORCILLO MÉRIDA.

Las agrupaciones que participaron ayer en la primera edición del concurso de Copla Monumental del Carnaval Romano no tuvieron que cargar con el fondo del escenario para poder actuar. Detrás de ellos tenían el mejor que podían desear: El Templo de Diana.

Desde la una del mediodía la plaza en la que se ubica este monumento se convirtió en el epicentro del carnaval emeritense matutino al acoger la celebración de un nuevo certamen ideado para que las agrupaciones entonen una copla con el patrimonio de Mérida y sus monumentos como tema principal.

ACTOS PARA HOY

uGran desfile de pasacalles
Salida a las 16.30 horas desde la avenida Nuestra Señora de la Antigua. Itinerario, avenida de Juan Carlos I, Avenida de Extremadura, calle Almendralejo, Paseo de Roma y Rotonda de la Loba
uEntrega de premios del pasacalles y el concurso de copla monumental
21 horas. Carpa de la Plaza de España

Es una nueva fórmula de sacar a la calle a la gente de Mérida el sábado de Carnaval por la mañana para que viva un ambiente familiar, festivo y al que el tiempo acompañó ayer . También se persigue el objetivo de que el patrimonio de la ciudad esté tan involucrado en una fiesta como el Carnaval que forme parte de ella. Esta iniciativa está patrocinada por el Consorcio de la Ciudad Monumental.

Los ganadores del concurso de copla monumental se darán a conocer hoy tras el gran desfile de pasacalles

Hay que valorar el gran esfuerzo que los integrantes de todas la agrupaciones hicieron para madrugar. Y, sobre todo, para afinar sus instrumentos y sus voces, algunas muy perjudicadas, después de una noche de viernes muy fiestera tras el animado pregón del artista Huecco en la plaza de España.

Entonaron sus coplas monumentales algunas de las agrupaciones que participaron en el certamen que días atrás se celebró en el Palacio de Congresos.

De público, muchas familias con niños pequeños disfrazados en grupos de cigüeñas, ratoncitos Mickey o magos. También había algunas caras conocidas como el alcalde, que iba vestido de deportista olímpico; la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, de india; o el presidente de la asociación cultural Carnaval Romano, Andrés Madrigal.

Aunque hace unos días se anunció por parte del Ayuntamiento que los ganadores de este certamen se darían a conocer nada más terminar el concurso, la organización decidió hacer un cambio y señaló que concedería los galardones hoy, justo después de que finalice el gran desfile de pasacalles. Hay un primer premio de 400 euros, un segundo de 200 y un tercero de 200, según se indica en el programa oficial del Carnaval. Los ganadores fueron 'Los Cazurros Romanos', en segundo lugar 'Los que faltaban' y en tercer puesto 'Los Pilinguis'.

Además de este concurso de copla, las principales calles del centro y, sobre todo, la espectacular carpa transparente que se han instalado en la plaza de España para acoger los numerosos actos de esta fiesta estuvieron muy animadas durante todo el día y parte de la noche.

Mucha culpa de ello tuvieron las numerosas agrupaciones que en esquinas, escaparates de tiendas y escaleras se ponían a cantar sus coplas.

Aparte de la gran carpa transparente, las agrupaciones de Mérida disponían de casetas donde disfrutar durante los día de Carnaval. 26 casetas instaladas en la plaza de España cuyos dueños provisionales son las agrupaciones Tagorichi, Sureños, Que la fuerza te acompañe, Las Chiriteras, Los Cazurros Romanos, Mimas, La J'otra, Los Pilinguis, Los Camándulas, La voz de la concencia, San Isidro, Lady Trajín, Pandora, Somos la hostia, Hoy no me puedo entretener, Lokacostao, Instrumentos Infantiles, La Marara, El Coleccionista, Las Iguales, Los que faltaban, Bichos, Los Danzarines, Los Nuevos Cariocas, Dragon Fly y Lorolos.

Para poder permanecer en ellas el Ayuntamiento ha establecido unas normas. Las agrupaciones deberán ofrecer, al menos en dos ocasiones, una programación destinada a un público infantil, como son pinta-caras o taller de máscaras. Deberán hacer un uso responsable de las casetas, dándole contenido en la mayor parte del día, y adornar el exterior con un toque carnavalero.

Por otro lado, el Consistorio dicta que está totalmente prohibido instalar en las casetas grifos de cerveza o sacar fuera de las mismas sillas, mesas o cualquier mobiliario que pueda afectar al embellecimiento de la plaza de España. Solo hoy, Domingo de 'Adas', se hará una excepción. Únicamente se podrán utilizar mesas y utensilios de cocina hasta las 17 horas.

A las agrupaciones que no cumplan con las normas obligatorias, se le cerrará la caseta de forma automática y no podrán hacer uso de la misma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos