El Consorcio tiene contactos con patronos para crear la Fundación Fernández López

El Consorcio tiene contactos con patronos para crear la Fundación Fernández López

Tendrá carácter privado y pretende reconocer la figura de este hombre, que hizo una gran labor de mecenazgo cultural y social

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha dado sus primeros pasos para crear en Mérida la Fundación Fernández López. La fundación tendrá carácter privado y pretende reconocer la figura de este industrial, uno de los personajes más importantes de la Mérida del siglo XX, además de poner en valor su ingente labor de mecenazgo cultural y social. De hecho, da nombre a una de las avenidas más importantes de la ciudad.

Más información

«También servirá de estímulo y ayudará a recordar lo importante y necesario que es para todos nosotros y para el futuro de nuestros hijos y nietos, industrializar Mérida y Extremadura», indican a HOY desde el Consorcio. Esta entidad ya ha mostrado su compromiso firme de colaborar en todo lo posible en la puesta en funcionamiento de esta fundación porque dice que entiende «que esta serviría de herramienta de estudio y conocimiento de la Mérida del siglo XX».

Al ser una fundación de carácter privado, se pretende que las aportaciones económicas privadas deben ser mayoritarias. «Es por ello que se han establecido ya contactos con posibles patronos que aporten las cantidades económicas necesarias para la formalización de la Fundación José Fernández López. Por tanto, el inicio de la fundación está a la espera de poder concretar estas aportaciones», expresan desde el Consorcio.

El Consorcio entiende que la fundación servirá de herramienta de estudio y conocimiento de la Mérida del siglo XX

Los primeros pasos de esta fundación se dieron en el reconocimiento y agradecimiento a su figura con una exposición que el Ayuntamiento de Mérida y el Consorcio promovieron conjuntamente en el Centro Cultural Alcazaba en diciembre del año pasado.

Personaje clave

Fernández López, personaje clave en la historia reciente de Mérida y Extremadura, protagonizó la exposición 'Cuando sonaba la sirena. José Fernández López y la Mérida Industrial'. Una muestra que estuvo comisariada por José Caballero y Juan Carlos López.

El director del Consorcio, Félix Palma, reivindicó en esos momento el compromiso de José Fernández López con el patrimonio, la cultura y la educación de la ciudad, financiando excavaciones arqueológicas en Mérida.

También dijo que la fundación que se pretende crear, además de auspiciar y promocionar el conocimiento de la figura de Fernández López y la Mérida de su tiempo, intentará fomentar proyectos y actuaciones de carácter cultural y patrimonial. «Con esto se pretende ayudar, en la medida de lo posible, a fomentar la actividad cultural y empresarial de la ciudad», señalaba en su intervención.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos