El Consistorio recibirá este año 110.000 euros más del sistema de financiación

Sede principal del Ayuntamiento de Mérida. :: BRÍGIDO
Sede principal del Ayuntamiento de Mérida. :: BRÍGIDO

Las partidas previstas inicialmente han sido ajustadas por Hacienda tras la aprobación definitiva de los Presupuestos del Estado

JUAN SORIANO

El Ayuntamiento de Mérida recibirá este año 110.000 euros más de lo previsto por el sistema de financiación a entidades locales. La cantidad no es espectacular, pero supone un soplo importante para una institución que tiene ajustadas sus cuentas al máximo. Además, la subida se concentrará en los seis últimos meses del año, con lo que su efecto será aún más positivo.

El Ministerio de Hacienda publicó la semana pasada la nueva distribución del reparto del sistema de financiación tras la entrada en vigor de los Presupuestos del Estado del presente ejercicio. Hasta la fecha, lo previsto correspondía a la asignación recogida en las cuentas de 2016, que quedaron prorrogadas automáticamente el pasado 1 de enero ante la falta de aprobación un nuevo proyecto antes de que terminara el año.

La previsión inicial concedía a la ciudad un montante de 12.248.000 euros, mientras que la definitiva se eleva a algo más de 12.358.000. La mayor parte se debe a una estimación al alza de los ingresos por impuestos, lo que obedece a un aumento de la recaudación en el pasado ejercicio, aunque depende del peso que tenga la localidad en cada ámbito. Junto a esto, también se produce un incremento del Fondo Complementario de Financiación.

El Ayuntamiento percibirá 12.358.000 por los fondos estatales y la participación en impuestos La cantidad será ingresada en cada mensualidad del segundo semestre y será para pagar a proveedores

En el primer caso, se produce una subida de cerca de 100.000 euros, de 1.929.000 a 2.023.000 euros. El Ayuntamiento recibirá cerca de 66.000 euros más por IVA, 30.000 por IRPF y casi 13.000 por el impuesto de hidrocarburos. También tendrá más asignación por los gravámenes especiales al alcohol, la cerveza y los productos intermedios. Sin embargo, cae en 15.000 euros la cuantía correspondiente a las labores del tabaco.

En cuanto al resto de partidas que completan el sistema, contará con cerca de 15.000 euros más por el Fondo Complementario de Financiación y ligeros aumentos por las dos transferencias que se realizan a los ayuntamientos para compensar la supresión del impuesto de actividades económicas.

La nueva asignación de fondos implica modificar el reparto para lo que queda de año, ya que la cuantía anual que entrega el Ministerio de Hacienda se liquida mediante doce mensualidades iguales.

La cantidad inicial, 12.248.000 euros, suponía algo más de 1.020.600 euros al mes. Sin embargo, el Consistorio no ingresa esa cifra, ya que hay que descontar las retenciones que efectúa el Gobierno para compensar lo cobrado de más en los años 2008 y 2009, cuando las previsiones estuvieron por encima de la recaudación real. De ahí que el Ayuntamiento haya recibido en realidad 990.800 euros mensuales de enero a junio.

A esta cantidad se pueden sumar posibles deudas con otras entidades, como ha ocurrido en varias ocasiones con el canon de regulación que hay que abonar a la Confederación del Guadiana por las redes de abastecimiento de agua, pero no se ha dado el caso en los seis primeros meses del año.

Con el nuevo reparto, la subida de 110.000 euros establecida para 2017 se ingresará repartida en los seis últimos meses del año. En concreto, el Ministerio de Hacienda asigna al Consistorio emeritense algo más de 1.039.000 euros, unos 18.400 euros más al mes que en la primera mitad del ejercicio. A esta cantidad también habrá que descontar las retenciones que realice el ministerio por las liquidaciones de 2008 y 2009, pero serán similares a las que se han practicado hasta ahora, de modo que el Gobierno local podrá disponer entre julio y diciembre de cerca de 19.000 euros más al mes de lo que esperaba.

Pagar a proveedores

La portavoz del equipo de Gobierno y delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, recalca la importancia que tiene para el Consistorio cualquier vía de aumento de ingresos, por muy modesta que sea, debido a las limitaciones de la tesorería.

A la espera de la comunicación oficial del ministerio, el Gobierno local ya sabe que dispondrá de 110.000 euros más para gastar en el segundo semestre del año. Yáñez señala que se destinarán en su mayor parte a pagar a proveedores, sin duda el principal lastre de las arcas municipales. Hasta que el Consistorio no consiga reducir los plazos de abono de facturas seguirá estando en manos de Hacienda, que exige ajustes a las Administraciones públicas para garantizar que las pequeñas y mediandas empresas cobren a su debido tiempo.

En cualquier caso, Carmen Yáñez destaca que el aumento de la aportación del sistema de financiación evidencia un incremento de la recaudación de impuestos y por tanto una mejora del consumo y de la situación económica.

Asimismo, recuerda que hasta hace unos meses el Ayuntamiento estaba amenazado con la retención de fondos estatales por no haber procedido a la correcta liquidación de la extinta empresa municipal de transportes urbanos. Ahora no sólo se ha solucionado ese problema, sino que se asiste a una revisión al alza de los ingresos que percibirá el Consistorio emeritense.

Fotos

Vídeos