El Consistorio de Mérida contratará a 127 personas durante 6 meses a través del Plan Social

Registro municipal, donde se debían entregar las solicitudes para acceder al empleo social en 2016. :: hoy/
Registro municipal, donde se debían entregar las solicitudes para acceder al empleo social en 2016. :: hoy

El gobierno local recibe una ayuda de 762.000 euros para hacer las contrataciones, 64 en la primera fase y 63 en la segunda

M. ÁNGELES MORCILLO MÉRIDA.

El Ayuntamiento de Mérida podrá contratar a 127 trabajadores a través del Plan de Empleo Social, 64 de ellos en la primera convocatoria y 63 en el segundo periodo de la misma. La duración de los contratos será de seis meses. Para ello cuenta con una subvención de 762.000 euros. La cuantía de la ayuda será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables de cada puesto de trabajo, con un límite máximo por puesto de trabajo de 6.000 euros.

Esta resolución se anunció ayer en el Diario Oficial de Extremadura. El DOE señala que se establecen dos periodos de contratación: el primero de ellos finaliza del 31 de diciembre y el segundo culmina el 30 de junio de 2018. El último día de plazo para formalizar la primera fase de las contrataciones aprobadas será el 31 de diciembre. Las restantes contrataciones aprobadas comenzarán el 16 de junio de 2018 y finalizarán el día 30 de ese mismo mes.

Estas ayudas están destinadas a la creación de empleo contratando personas paradas que estén en situación o riesgo de exclusión social. Las que se beneficien tendrán que ejecutar labores tales como servicios de utilidad, medio ambiente, desarrollo cultural, servicios personalizados, asistencia social, apertura de centros públicos, culturales o recreativos. También se incluye cualquier otro destinado a facilitar la inserción sociolaboral de este colectivo.

Se ha establecido un límite básico por puesto de trabajo de 6.000 euros

Las personas que se beneficien de este plan recibirán sesiones de motivación para el empleo y el autoempleo para mejorar su empleabilidad. Esto se hará una vez que finalicen las contrataciones.

La participación en estas sesiones será obligatoria y deberán realizarse en los últimos dos meses de las contrataciones. La impartición de las sesiones correrá a cargo del personal técnico del Servicio Extremeño Público de Empleo.

El primer proceso de selección de los trabajadores será en los diez días siguientes a la publicación de la resolución. El segundo deberá iniciarse con una antelación máxima de tres meses al 30 de junio de 2018.

Llegará a más personas

El Plan de Empleo Social a partir de ahora llegará a un mayor número de personas. Hasta el momento solo podían acceder a las contrataciones las personas desempleadas que no percibieran ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo. Seguirá dando prioridad a las personas desempleadas de larga duración pero que no cobren prestaciones contributivas por desempleo.

En toda la región se conceden 19.200.000 euros en ayudas a 409 municipios y entidades locales menores de Extremadura para el desarrollo de este programa. Esa cantidad será financiada con recursos de la Junta de Extremadura y de las diputaciones de Cáceres y Badajoz.

El Plan de Empleo Social se torna más flexible con respecto a la realización de las contrataciones por parte de los municipios y entidades locales menores. A los destinatarios del Programa I se les permitirá la reducción de jornada con el límite del 70 por ciento de la misma en el caso de que la entidad justifique dificultades económicas para crear la totalidad de puestos de trabajo.

La nueva convocatoria establece también que las entidades locales podrán hacer tantos procesos de selección de aspirantes como periodos de contratación establezca la resolución de la concesión. También podrá adaptar este trámite a sus necesidades organizativas en un solo proceso de selección.

Fotos

Vídeos