El Congreso Estatal e Iberoamericano de Trabajo Social reunirá en octubre a más de 1.000 profesionales en Mérida

Los participantes llegarán de diferentes países y de todas las comunidades autónomas

EUROPA PRESS

El XIII Congreso Estatal y I Iberoamericano de Trabajo Social reunirá entre los próximos días 19 al 21 de octubre en Mérida, a más de 1.200 profesionales que llegarán de diferentes países y de todas las comunidades autónomas.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna y la presidenta del Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, Ana Isabel Lima Fernández, han firmado este jueves el convenio de colaboración con motivo de la celebración de este Congreso Estatal e Iberoamericano de Trabajo Social que se celebrará en Mérida.

Un congreso en cuya organización, el Ayuntamiento de Mérida va a tener una «parte activa» para promoverlo y difundirlo con la imagen de la ciudad de la capital extremeña ante los más de 1.000 participantes en el cónclave.

En su intervención, el alcalde ha destacado la «importancia fundamental» de este congreso tanto para este Ayuntamiento de Mérida como para la Junta de Extremadura, porque va a «convertir a Mérida en el espacio de debate sobre estos asuntos en este año», ha dicho.

«Para nosotros las personas son una prioridad y esta es una muestra más, colaboramos para que Mérida sea referente para debatir sobre las cuestiones que afectan al Colegio de Trabajadores Sociales», ha señalado Rodríguez Osuna, quien ha avanzado que se están planificando actividades durante todo el año «para acabar con la estacionalidad» y que benefician al sector hostelero y hotelero de la ciudad.

Por su parte, la directora general de Política Social, Carmen Núñez, ha asistido al acto para «ser partícipes de un paso más en el desarrollo de este Congreso» y ha agradecido al Consejo Estatal la elección de Mérida para ser la sede del cónclave.

Núñez ha considerado «un honor» que Extremadura sea la sede del desarrollo de este Congreso, porque «es la primera vez que se celebra en nuestra región en 13 años y se pone en el epicentro de las políticas que se llevan a cabo en esta materia y sirva de impulso» a estas.

Finalmente, la presidenta del Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social ha señalado que este Congreso ha contado con un gran aliado en el Ayuntamiento de Mérida «nos acogieron con las puertas abiertas, hemos estado muy a gusto trabajando en la organización de este evento».

Ha señalado que de Iberoamérica, Portugal y España, participaran congresistas de 17 países diferentes señalando la participación de representantes de todas la Comunidades Autónomas españolas, según informa el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

Por el momento, más de 1200 de profesionales y expertos de Iberoamérica se han inscrito al Congreso, de los que la mitad son de Brasil, el resto son de Portugal, Costa Rica, Chile, Perú, Argentina, México, Italia e Irán.

La presencia Iberoamericana también vendrá reflejada con la ponencia marco que impartirá la directora de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Teresa Matus.

Las otras dos ponencias marco las impartirán dos figuras relevantes como Christian Felber, escritor, profesor en la Universidad de Economía de Viena e iniciador de la 'Economía del Bien Común' y del proyecto 'Banco para el Bien Común', y el doctor en Letras y Ciencias Humanas y doctor en Filosofía Sami Naïr, un político y pensador francés de origen argelino, especialista en migraciones.

También se celebrará un Foro Político con trabajadores sociales que ostentan cargos de poder, en el cual se profundizará en la práctica de llevar a cabo las reivindicaciones.

Se trata de un congreso cuyos contenidos van a estar muy ligados a temas de actualidad, como son inmigración y refugiados, nuevas formas de relación social económica, igualdad, pobreza y exclusión.

Fotos

Vídeos