Borrar
Viviendas de campo situadas en las inmediaciones de Mérida. :: brígido
El Catastro de Mérida prolonga al 31 de diciembre el procedimiento de regularización

El Catastro de Mérida prolonga al 31 de diciembre el procedimiento de regularización

La actualización de bienes previo pago de una tasa de 60 euros debía concluir inicialmente en noviembre de 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de julio 2018, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Catastro amplía de nuevo el plazo para finalizar el procedimiento de regularización que está en marcha en Mérida. Este proceso, que según la última actualización debía culminar el 1 de julio, se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre.

El procedimiento de regularización se lleva a cabo para incorporar al Catastro los inmuebles urbanos y los rústicos con construcción, así como las alteraciones de sus características, en los supuestos de incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes de un alta o modificación.

El objetivo es adaptar los registros oficiales a la realidad inmobiliaria. El Gobierno puso en marcha esta medida en el año 2012 con la condición de que todas las actualizaciones se iniciaran antes del 31 de diciembre de 2016.

El procedimiento de revisión de oficio ya ha culminado en 179 localidades de la región

Este trabajo conlleva la liquidación de una tasa de 60 euros por cada uno de los inmuebles objeto de regularización. Debe ser abonada por quien tenga la condición de sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el ejercicio en el que se haya iniciado el procedimiento de regularización.

Además del pago de esta tasa, la revisión implica una actualización de los valores catastrales, lo que puede tener incidencia en el pago de ciertos impuestos, como el IBI.

El procedimiento de regularización se inicia de oficio mediante la publicación de una resolución en el Boletín Oficial del Estado. En el caso de Mérida, el 20 de diciembre de 2016 se dio a conocer el acuerdo por el que se iniciaba este proceso en 1.272 localidades. Además de la capital autonómica, único municipio de Badajoz incluido en ese listado, se encontraban 38 poblaciones de la provincia de Cáceres.

El plazo inicial previsto para la conclusión de los trabajos expiraba el 30 de noviembre de 2017. Pero en julio del pasado año se dio a conocer una prórroga hasta el 1 de julio de este ejercicio.

Ahora se vuelve a prolongar en los 1.272 municipios pendientes de regularización. Tal como recoge la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado, la complejidad de las actuaciones desarrolladas para comprobar la adecuación de la concordancia de las descripciones catastrales de todos los bienes inmuebles urbanos y rústicos con la realidad inmobiliaria pone en evidencia que los plazos fijados son insuficientes «para garantizar la adecuada tramitación y atención al ciudadano respecto a los expedientes correspondientes». De ahí que ahora se concedan de plazo seis meses más.

Ya van 179 en Extremadura

Según los datos publicados por la Dirección General del Catastro, el procedimiento de regularización ya ha culminado en 179 municipios de Extremadura, 77 de la provincia de Badajoz y 102 de Cáceres.

Los trabajos desarrollados desde el año 2013 han permitido regularizar 69.239 inmuebles en la región, de los cuales 49.116 son urbanos y 20.123 rústicos.

En cuanto a las características de los inmuebles que han sido objeto de revisión, el 42,65% corresponde a ampliaciones y rehabilitaciones, el 38,39% a nuevas construcciones y el 16,35% a reformas y cambios de uso. La estadística recoge una cuarta tipología, piscinas, que han supuesto el 2,60% del total.

Por provincias, en Badajoz la mayor parte de los expedientes que se han concluido, el 52,97%, obedece a ampliaciones y rehabilitaciones. Sin embargo, en territorio cacereño ha predominado la regularización por nuevas construcciones, que suponen el 48,11% del total. Las actuaciones por piscinas son el 2,5% y 2,68%, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios