Rodríguez Osuna: «En 2017 se ha hecho más que en toda la pasada legislatura»

Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida:.HOY/
Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida:.HOY

El alcalde de Mérida asegura en su balance de gestión anual que la ciudad ha recuperado posicionamiento industrial, ha recortado deuda y ha creado empleo

EFE

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha dicho hoy, en el marco de un balance de gestión de 2017, que en «un solo año se ha hecho más que en la pasada legislatura», pues la ciudad ha recuperado su posicionamiento industrial, ha recortado deuda y ha creado empleo.

En rueda de prensa, Osuna ha subrayado «el buen posicionamiento» que «por fin» empieza a tener Mérida en materia de instalación de nuevas empresas, como la central hortofrutícola Haciendas Bio, Emesur, y la futura planta fotovoltaica, de la que «esperamos presentar el proyecto el próximo mes de enero».

También, en este apartado, ha destacado la implantación en Mérida de supercargadores Tesla en el polígono industrial El Prado y, finalmente, el proyecto de planta azucarera.

«Tras la publicación de la DIA, la labor de las administraciones está terminado a la espera de la decisión de la empresa», ha dicho el alcalde, quien confía en que esta empresa atraiga otras de sectores anexos y complementarios.

Por ello, se ha mostrado orgulloso de estar en el camino de «recuperar la vocación de la Mérida industrial que tuvo nuestra ciudad en los años 50 y 60 del pasado siglo».

A colación de la llegada de estas empresas, el alcalde ha recordado el compromiso por el empleo y, como centro de las políticas del Equipo de Gobierno, «las personas».

«La mejor política social es la creación de empleo, pues creemos en la generación de empleo directo, indirecto e inducido que cualquiera de estas grandes inversiones va a suponer para la ciudad en los próximos años», ha añadido.

En materia de empleo, ha destacado que el paro ha descendido un 7,6% en 2017, a la vez que las contrataciones han aumentado un 28%.

«Ni estamos satisfechos con estas cifras ni tampoco nos resignamos a ellas, de ahí que vamos a seguir trabajando», ha expuesto Rodríguez Osuna, quien ha destacado otro de los grandes pilares del año: el turismo.

De hecho, la ciudad ha pasado a liderar el ránking nacional como atractivo cultural para los turistas en 2017, lo que ha incrementado el número de pernoctaciones, con ocupación media de más del 90 % durante la mayoría de los fines de semana «de marzo a diciembre».

Osuna también se ha referido a la situación económica del Ayuntamiento, con «una reducción de la deuda municipal», que ha pasado de 75 millones de euros en 2015 a 42 millones en diciembre de 2017. También ha destacado que el pago a pequeños proveedores se ha situado en 39 días.

El alcalde ha dicho que cuando el PSOE llegó al Gobierno local encontró «un gran número de contratos inflados, de transportes, limpieza, y privatizaciones, como la Ciudad Deportiva y la zona azul, entre otras, lo que hace que debamos valorar aún mejor la actual situación económica en que nos encontramos a día de hoy».

En cuanto a la transparencia, ha recordado que su equipo de Gobierno es «el más transparente de la historia de esta ciudad», con información en la página web municipal y en el Portal de Transparencia, «cosas a las que no se tenía acceso por parte de la ciudadanía en junio de 2015»

En cuanto a los grandes proyectos, se ha referido a la rehabilitación del cien-teatro María Luisa como una «demanda histórica de la ciudad» que se pretende adjudicar en febrero para iniciar las obras en abril.

En cuanto al Mercado de Calatrava, ha recordado que se ha firmado el acuerdo de liquidación con 12 de los 14 empresarios ocupantes de los puestos y, próximamente, se sacará el concurso de rehabilitación y posteriormente de explotación «de lo que queremos que sea el nuevo Mercado, acorde con el siglo XXI».

Por último, se ha referido a la con 12,5 millones de euros «para hacer de la ciudad moderna, accesible, sin barreras arquitectónicas ni sociales», y la participación de Mérida en el eDUSI de Diputación, con una dotación para la ciudad de hasta 1,5 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos