El Ayuntamiento de Mérida recupera su pintura más antigua

A la derecha, Antonio Rodríguez Osuna junto a Leire Iglesias./HOY
A la derecha, Antonio Rodríguez Osuna junto a Leire Iglesias. / HOY

'El festín del rey Baltasar', restaurada por la Junta, data del siglo XIX y fue donada por el pintor Luis de Mendoza

AGENCIAS

El Ayuntamiento de Mérida ha recuperado la obra 'El festín del rey Baltasar', del pintor Luis de Mendoza, que ha sido restaurada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Extremadura.

Esta pieza, perteneciente al siglo XIX y la más antigua que tiene el consistorio, fue donada por el pintor al Ayuntamiento de Mérida donde puede ser visitada por toda la ciudadanía.

El cuadro 'El festín del rey Baltasar' reproduce un pasaje del Antiguo Testamento narrado en el libro de Daniel y es, además, una réplica de una obra del pintor inglés John Martin.

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha presentado este jueves en Mérida la restauración del cuadro 'El festín de Baltasar', acompañada por el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban; y el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

Además, la presentación de la restauración de la obra ha contado con la presencia de su restauradora, María Antonia González, y el director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Extremadura, Javier Cano.

«De incalculable valor»

Luis de Mendoza fue un músico, pintor, poeta y traductor de francés, nacido en Jerez de los Caballeros, que vivió en Mérida, donde ejerció de presidente de la Subcomisión de Monumentos.

La pintura es de «incalculable valor para el Ayuntamiento y la ciudad», según ha señalado Osuna.

El regidor ha explicado que esta obra había sufrido un «grave deterioro» debido a los cambios de temperatura y el humo del tabaco.

Por su parte, la consejera ha afirmado que con la entrega de este trabajo al Consistorio emeritense se abre una «línea de colaboración» con las instituciones municipales.

En este sentido, ha informado de que, además de devolver esta obra, se va a proceder a retirar el retrato de Fernando VII, de Vicente López, para su restauración.

Leire Iglesias ha recomendado al alcalde que «esté atento para conservar esta obra, porque es mejor utilizar un plumero todos los días, que acometer intervenciones más agresivas con productos de limpieza».

Según la restauradora María Antonia González, la obra no ha podido ser restaurada «al cien por cien» porque no tenía capa de barniz y había sufrido una restauración anterior «bastante agresiva».

Los trabajos de limpieza han durado varios meses, en parte, debido a que el marco también ha tenido que ser restaurado y «ha dado bastante guerra», ha precisado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos