El Ayuntamiento de Mérida recibirá 85.000 euros al año por el Mercado de Calatrava

Puestos de pescado en el Mercado de Calatrava:. HOY/
Puestos de pescado en el Mercado de Calatrava:. HOY

El Consistorio convoca el concurso para la concesión de la obra de reforma y la explotación del recinto durante 40 años

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Cuenta atrás para la remodelación del Mercado de Calatrava. El Ayuntamiento de Mérida ha convocado el concurso para la concesión de la obra de reforma del edificio y su posterior explotación durante un plazo de 40 años. A cambio, el Consistorio percibirá a partir del tercer año una cantidad anual no inferior a 85.000 euros.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el anuncio de licitación de concesión de obra pública para la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la posterior explotación del Mercado de Calatrava y su entorno mediante la asignación de una serie de usos complementarios al de mercado tradicional, permitidos por el planeamiento, para mejorar sus posibilidades económicas y de funcionamiento. En concreto, se plantea un espacio central destinado a actividades de ocio, comercio y gastronómicas, una zona comercial en la primera planta y zona de veladores en planta baja y cubierta.

Las actividades de ocio y gastronómicas tendrán la categoría de cafés, bares o restaurantes, por lo que será de aplicación los horarios que les correspondan. No podrá contemplarse en ningún caso actividades con música, excepto acciones puntuales de ambientación que puedan realizarse en el recinto.

La redacción del proyecto, las obras y el plazo para la apertura suman una duración de 30 meses

El importe de licitación asciende a 3 millones de euros, 2.479.338,84 más 520.661,16 de IVA. En este precio se incluyen los honorarios por la redacción de proyectos y posterior dirección de las obras y la coordinación de seguridad y salud, así como los de ejecución material, incluidos los gastos de licencias, impuestos y asesoría. El Consistorio no abonará ninguna cantidad, sino que pagará la actuación con la cesión de la explotación durante 40 años improrrogables.

El concesionario deberá satisfacer al Ayuntamiento un canon anual a partir del cuarto año de concesión, siendo los tres primeros de carencia. Podrá ser mejorado al alza, pero no podrá bajar de 84.552,01 euros. A partir del sexto año se actualizará en función del IPC.

Las empresas interesadas en el contrato disponen de 26 días naturales para presentar sus ofertas a partir de hoy. De esa forma, el concurso no se resolverá al menos hasta mediados de febrero. Por ese motivo, el Gobierno local ha permitido que los comerciantes que lo deseen puedan seguir atendiendo al público a lo largo de enero para dar salida a sus productos a pesar de que se acordó que abandonarían la actividad el 30 de diciembre.

La portavoz municipal, Carmen Yáñez, explicó ayer que aún falta por llegar a un acuerdo con dos comerciantes. En el resto de casos se ha pactado una indemnización que varía en función de las características del puesto y del tiempo que ha durado la concesión. En cualquier caso, recordó que tendrán derecho a optar a un nuevo punto de venta en el Mercado de Calatrava cuando termine la remodelación prevista.

Veinte meses de obras

Una vez adjudicado el contrato, el Ayuntamiento tendrá un mes para aportar a la empresa un informe técnico de correcciones sobre el proyecto básico presentado al concurso y la resolución del Consorcio de la Ciudad Monumental al respecto.

En el plazo de dos meses tras recibir esta documentación el adjudicatario deberá aportar el proyecto de ejecución y el estudio de seguridad y salud. Después el Consistorio tendrá otro mes para correcciones, que deberán atenderse en un máximo de un mes. Finalizado este plazo y aprobado definitivamente el proyecto de ejecución, el adjudicatario dispondrá de un mes para realizar el acta de replanteo, que marca el inicio de las obras.

El plazo de ejecución será de veinte meses como máximo. Con las obras concluidas y recepcionadas por el Ayuntamiento, la empresa tendrá un plazo de tres meses para el inicio de la explotación con un mínimo del 75% de los puestos en funcionamiento. Todo este proceso suma alrededor de treinta meses, por lo que cabría esperar la apertura del recinto para la segunda mitad de 2020.

Entre los criterios de adjudicación destaca el aumento de la inversión inicial, estimada en 2.479.338,84 euros; así como el incremento del canon mínimo exigido por el Ayuntamiento de Mérida. También se valorará la reducción del plazo de la concesión, la calidad arquitectónica del proyecto básico y el proyecto de explotación del nuevo Mercado de Calatrava.

Temas

Mérida

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos