Ayudar al resto como forma de vida

En el Café Alaudae se pueden hacer donaciones de libros para colaborar con la nueva entidad. :: BRÍGIDO
En el Café Alaudae se pueden hacer donaciones de libros para colaborar con la nueva entidad. :: BRÍGIDO

La nueva Fundación Juan Giraldo Venegas inicia una campaña de donación de libros

MARTA PÉREZ GUILLÉN MÉRIDA.

Hace tres años, a Juan Giraldo Venegas le detectaron un tumor cerebral. Los que lo conocieron dicen de él que su vida siempre estuvo marcada por una máxima solidaria y altruista de lo más simple, ayudar a todo el que lo necesite. «Veía por la televisión que alguien necesitaba una silla de ruedas y en seguida levantaba el teléfono para colaborar en lo que pudiera», recuerda su hija Marta Giraldo. Y aunque su padre, tras dos años de lucha, falleció finalmente su familia quiere que su recuerdo perdure. Por este sentido motivo, el pasado mes de mayo surgió la Fundación Juan Giraldo Venegas, con el fin de dar continuidad a esa máxima que llevaba por bandera y como estilo particular de vida. Su mujer María José Doncel encabeza la entidad y su hija ejerce la vicepresidencia.

El duro golpe que vivió la familia de Giraldo con el transcurso de su enfermedad les sirvió para conocer de cerca las necesidades por las que pasan los afectados por problemas cerebrales y neuronales, y sus seres queridos. Sobre todo cuando no disponen de los recursos suficientes con los que afrontar la rehabilitación, que resulta clave para este tipo de enfermedades. «Te das cuenta de que conseguir cierta calidad de vida es bastante complicado. Hemos visto casos de personas que tenían hasta dos familiares ingresados en el Hospital y ni si quiera eran de Mérida, con el trastorno que ello conlleva», resalta Giraldo.

Si de por sí la enfermedad ya sitúa a las familias en una posición bastante difícil, el hecho que haya listas de esperas, y falta de información no lo mejora.

El objetivo de la Fundación es dotar a los pacientes y las familias de las ayudas y atenciones que necesiten

La puertas de la Fundación están abiertas para atender y asesorar a todo el que lo necesite. «Nuestro objetivo es proporcionar los medios necesarios para mejorar el bienestar tanto de los pacientes como de sus familiares con ayudas materiales, funcionales y técnicas como una pierna ortopédica, la instalación de rampas o terapias», enumera la vicepresidenta de la entidad.

Presentación oficial

Desde la Fundación también proporcionarán apoyo social, asistencial y psicológico, asesoramiento, divulgación de información y desarrollo de actividades solidarias.

La presentación oficial de la entidad tendrá lugar el próximo 23 de este mes, a partir de las 20 horas y en el Palacio de Congresos de la capital autonómica. En la cita intervendrán desde representantes del Registro de Fundaciones, hasta el equipo médico de paliativos del Hospital de Mérida. Además contará con el testimonio de un pequeño que padece una enfermedad neuronal. «Queremos que el factor humano y personal esté presente», subraya.

Y aunque se darán a conocer en esa fecha, ya se han puesto manos a la obra para conseguir colaboraciones. El 15 de este mes iniciaron una campaña de donación de libros en el café Alaudae. «Mi padre iba mucho a la cafetería y han decidido colaborar con la Fundación de esa manera», explica Giraldo. Es decir, los que deseen colaborar con la causa pueden o donar libros en la cafetería o adquirir uno por un precio simbólico. Los fondos recaudados hasta el 15 de octubre tendrán este fin solidario.

También han programado un Torneo de Pádel que se disputará del 20 al 22 de octubre. «Habrá muchos premios y seguro que será un día divertido», asegura la vicepresidenta. Además venden participaciones de la lotería de Navidad para recaudar fondos.

Fotos

Vídeos