Borrar
Paseantes en la calle Santa Eulalia de Mérida. :: firma
¡Atención a Mérida!

¡Atención a Mérida!

La capital de la región crece en habitantes y en turistas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de enero 2018, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al atardecer, mi suegra viene a casa armada con una lupa, «okupa» mi sillón favorito, coge el HOY y lo lee con detenimiento. Yo le digo que con la lupa y la atención que presta a las noticias, parece Sherlock Holmes buscando indicios de un crimen, pero no, mi suegra solo busca las noticias que le interesan y, eso sí, convierte esas informaciones en indicios, síntomas y señales.

La otra noche, sentenció que Mérida es una ciudad con futuro por dos noticias que leyó: una era el anuncio de que se podrán cultivar 40.000 hectáreas de remolacha para alimentar a la empresa azucarera que podría instalarse en la capital de Extremadura, pero la noticia que verdaderamente la convenció de la calidad de la vida en Mérida y de sus magníficas perspectivas fue saber que dos policías municipales de paisano vigilarán las calles emeritenses para perseguir las cacas de perros.

He notado que los ciudadanos, a partir de cierta edad, juzgan la política municipal basándose en detalles tan nimios, pero tan significativos, como el número de excrementos de can que se encuentran por la calle. Como parece ser que en Cáceres vuelve a haber una plaga de deposiciones perrunas abandonadas, mi suegra busca soluciones y las ha encontrado en Mérida.

Así que, ¡atención a Mérida!, y no lo digo solo por los policías de incógnito, sino también por los datos que arrojan las estadísticas. Por ejemplo, Mérida es la única ciudad extremeña que tiene más habitantes hoy que hace diez años. Ronda los 60.000, concretamente, 59.187 según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 1 de enero de 2017. Badajoz tuvo su mejor año en 2012 con 152.270 habitantes y hoy solo llega a los 150.543. Cáceres llegó a los 95.295 en 2013 y en 2017 tenía algunos menos: 95.917. Mientras que Plasencia, que alcanzó su punto demográfico álgido en 2010, con 41.447 placentinos, en 2017 se quedó en 40.360.

De las cuatro grandes ciudades, solo Mérida ha crecido en los últimos diez años. Si tenemos en cuenta también las ciudades de tamaño medio, Mérida habría tenido el segundo crecimiento demográfico más fuerte de Extremadura (7.82%) tras Almendralejo (7.94%).

La capital de Extremadura parece recuperar su pulso industrial y nunca perderá su posición geoestratégica de cruce de caminos, menos aún con la llegada del tren de alta velocidad y el impulso a la línea ferroviaria del puerto de Sines al de Valencia.

Otro dato positivo: el aumento de las visitas turísticas a Mérida. Su ayuntamiento, sumando los asistentes al Festival de Teatro Clásico y al Stone Music, cifra en 827.808 el número de visitantes, que sería récord en Extremadura pues el ayuntamiento de Cáceres calcula en 600.000 las visitas a la ciudad monumental, pero claro, no incluye el Womad ni los numerosos festivales que se celebran a lo largo del año.

Si nos ceñimos a la frialdad de los datos del INE, las visitas turísticas habrían crecido en Mérida hasta llegar a las 223.000, muy cerca ya de los, redondeando, 270.000 turistas de Cáceres. Aunque en este punto, conviene tener en cuenta un dato que el INE no maneja. Esta entidad, solo cuenta las pernoctaciones en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, sin recoger datos de los apartamentos turísticos.

Nos hemos entretenido contando las camas que ofrece Airbnb en Cáceres capital y nos salen 536 camas en 180 casas y apartamentos, muchas de ellas de matrimonio. Esas pernoctaciones cacereñas, no las tiene en cuenta el INE. Pero sea como fuere y minucias estadísticas aparte, mi suegra tiene razón: ¡Atención a Mérida!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios