Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Una trabajadora de AFAM hace terapia con un enfermo. :: hoy
La asociación de enfermos de alzhéimer ve inviable seguir sin ayudas económicas

La asociación de enfermos de alzhéimer ve inviable seguir sin ayudas económicas

Trabajadores usuarios y familiares insisten en la urgente necesidad de contar con un centro de día, proyectado desde 2008

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de enfermos de alzhéimer y otras demencias de Mérida y comarca (AFAM) pasa por malos momentos. En este caso debido, como casi siempre, a la falta de dinero.

Se acaban de enterar del proyecto denegado por la Consejería de Sanidad. Es el programa de atención terapéutica a través de la estimulación cognitiva. Se ha desestimado, según informa la asociación a HOY, por agotarse la cuantía máxima del crédito fijado en la convocatoria. «En la modalidad A, que es a la que no nos podemos presentar por no tener centro de día, había una cantidad de 55.000 euros. Para este programa se pidieron 8.134,5 euros».

Por otra parte, para el programa de apoyo psicológico para cuidadores principales y componentes de la unidad de convivencia de la persona con deterioro cognitivo se pidieron 13.719,98 euros. Les han concedido 1.851,74.

María Ángeles Garrido, trabajadora social de AFAM, explica que han solicitado el IRPF. Una subvención relativa a la orden de 27 de septiembre de 2017, por la que se convocan subvenciones a conceder por la Junta destinadas a la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0.7% del IRPF. En este sentido, se han solicitado dos programas: el programa de atención integral a personas con la enfermedad, por 56.906,36 euros, y el programa de cuidados básicos y rehabilitación en el domicilio para personas con la enfermedad, por 19.884,64 euros. «Si no nos ayudan económicamente las instituciones nos veremos obligados a dejar de prestar servicio en 2018, el mismo año que cumplimos 20 años», lamenta María Jesús García, psicóloga de la asociación.

AFAM ofrece actualmente sus servicios a unas 30 personas, no solo de Mérida, sino también de algunos pueblos cercanos como Alange, Trujillanos o Mirandilla.

En la asociación trabajan cuatro personas, un trabajador social, un fisioterapeuta, un psicólogo y un auxiliar a domicilio que ven peligrar su trabajo que desempeñan en el centro de mayores Reyes Huertas, donde tienen un espacio cedido.

Sobre la posibilidad de contar con un local propio o con un centro de día, de lo primero han estado cerca. De lo segundo, ya ni se habla.

María Jesús indica que la administración regional se comprometió a cederles un local en la calle Atarazanas. «Un inmueble que no reúne las condiciones óptimas para instalarnos sin llevar a cabo una obra en la que se nos irían los 300.000 euros que la Junta nos aportaba como subvención. Además, si nos quedábamos con esto tendríamos que renunciar al centro de día, que es realmente lo que necesitamos».

Proyecto de 2008

Un centro de día del que se empezó a hablar en 2008. En ese año se presentó un proyecto que se haría realidad en un terreno situado en Las Abadías. Existe un proyecto que los arquitectos Juan Antonio Ortiz y Antonio Calvo confeccionaron de forma gratuita.

Su presupuesto de construcción se valoró en su momento en más de dos millones de euros. Un edificio que se quiere levantar en una parcela de más de 2.100 metros cuadrados de superficie cedida por el Consistorio. Cuando se presentó el proyecto se dijo que la construcción del edificio crearía una treintena de puestos de trabajo y cubriría las necesidades de unos setenta enfermos que recibirían atención personalizada durante las 24 horas del día.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, se comprometió en septiembre de 2016 a construir este centro de estancia diurna para los enfermos. Uno reto que se marcó conseguir antes de 2019 y para el que buscará el apoyo de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios