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Los niños del Antonio Machado, atentos a las explicaciones de Nandy Ávila. :: j. m. romero
Los Amigos del Museo enseñan cultura romana a alumnos del Antonio Machado

Los Amigos del Museo enseñan cultura romana a alumnos del Antonio Machado

A través del proyecto 'Cultura más social' de la Diputación de Badajoz se dirigen en tres sesiones a niños de primero a sexto de Primaria

M. ÁNGELES MORCILLO

MÉRIDA.

Lunes, 20 de noviembre 2017, 08:50

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La época de la fundación de Emerita Augusta, las viviendas en Roma, los tipos de muebles, la vida de los gladiadores, las vestimentas de los romanos o las sandalias que usaban... Estos son algunos de los conceptos que los alumnos de primero a sexto de Primaria, es decir, entre los 6 y los 12 años del CEIP Antonio Machado, en la barriada de San Lázaro, aprenden durante varios martes de noviembre.

Esto es posible gracias a una iniciativa de la Asociación de Amigos del Museo. Se desarrolla los días 7, 14 y 28 de noviembre de 9 a 14 horas y las sesiones son impartidas por la diplomada en Educación Nandy Ávila. «Todo lo que les cuentas, todo les sorprende. Les mostramos imágenes de hombres vestidos de gladiadores y, aunque los hayan visto alguna vez en películas, se quedan alucinados y les llama mucho la atención. El interés que ponen es tan grande y preguntan tanto que estamos muy contentos con el resultado», explica.

Añade que aunque algunos de los cursos que participan en esta actividad conocen la iniciativa 'Adopta un monumento', impulsada por el Consorcio de la Ciudad Monumental, «en muchos de los alumnos se nota la carencia de conocimientos de, por ejemplo, saber que los romanos estuvieron en esta ciudad. Y aún teniendo la gran mayoría de ellos un monumento como el Acueducto de San Lázaro a las puertas de sus casas... Saben que está ahí, pero no conocen realmente para qué servía, ni quiénes lo construyeron ni nada de su historia», indica.

IMPARTE LAS SESIONESNandy Ávila Diplomada en Educación

Esta fue una de las razones que llevó a la Asociación de Amigos del Museo a elegir este colegio de Mérida para realizar el proyecto que se ha denominado 'Cultura más social', «por las carencias de conocimientos que tienen estos alumnos sobre estos temas».

Las sesiones tratan sobre la Fundación de Augusta Emerita y la explicación de los edificios más significativos, la domus, los utensilios de cocina, vestidos y orfebrería. Se realizan de forma dinámica y atractiva para los niños y están adaptadas a cada nivel educativo.

El proyecto concluirá con una visita al Museo Nacional de Arte Romano, que tendrá lugar el 1 de diciembre. El objetivo es que estos alumnos puedan ver in situ muchas de las cuestiones que se les ha explicado en el aula durante los días anteriores.

La intención del proyecto, según indica la propia Ávila, es fomentar actividades «de respeto, curiosidad y tolerancia hacia el patrimonio cultural. Sensibilizar sobre la importancia y el valor del patrimonio arqueológico». También se persigue «dar a conocer el pasado de la ciudad de Mérida para que estos alumnos comprendan su cultura y sepan apreciar los diferentes restos arqueológicos como fuente para reconstruir el pasado».

La monitora de esta actividad también explica que es muy importante «despertar en los niños el sentimiento de propiedad de nuestro patrimonio. Así llegan a comprender que deben cuidarlo y protegerlo», añade.

Ávila también incide en la idea de que Mérida, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ofrece grandes posibilidades de inclusión a través de la cultura gracias al legado que numerosas civilizaciones han dejado a lo largo de su historia. «Tomando como base la convivencia de las distintas poblaciones que habitaron en Mérida, se ha planteado este proyecto, que pretende integrar pasado y presente».

El martes que viene

Para el martes de la semana que viene, que tendrá lugar la última sesión, Ávila tiene programado explicarles todo lo relacionado con las vestimentas romanas, tanto de mujer como de hombres, cómo se perfumaban y qué tipos de perfumes había. También les hablará sobre la orfebrería y las joyas y el uso del hueso por parte de los romanos, un material muy utilizado por ellos.

En esta ocasión, los niños tendrán también el aliciente de poder vestirse de romanos, por lo que la actividad será divertida y didáctica al mismo tiempo.

Este proyecto se ha hecho posible gracias a la subvención recibida por la Diputación de Badajoz (Área de Cultura, Bienestar Social y Juventud), y a la colaboración de EAPN Extremadura- Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social- y el CEIP Antonio Machado.

«Nuestra intención desde la asociación es que el proyecto se pueda desarrollar a lo largo de todo el año y que no se quede solo en tres días. En tan solo tres sesiones no nos da tiempo de enseñar todo lo que queremos. Nos gustaría seguir trabajando con estos niños, en este barrio en concreto, y a lo largo de más tiempo. Queremos consolidar este proyecto aquí», insiste Ávila.

Explica además que esta iniciativa ya se ha hecho en otras ocasiones en el Museo Nacional de Arte Romano con otros colegios de la ciudad. Pero centrados específicamente en este tipo de colectivos es la primera vez que se hace.

«Nuestra intención es que el proyecto se pueda desarrollar a lo largo de todo el año y seguir trabajando con estos niños»

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