Adif destina cerca de 5 millones al acceso provisional del tren rápido a Mérida

Adif destina cerca de 5 millones al acceso provisional del tren rápido a Mérida

La inversión incluye los trabajos de reposición de vías entre Aljucén y El Carrascalejo y los materiales empleados

Juan Soriano
JUAN SORIANO

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, en concreto Adif Alta Velocidad, destina cerca de 5 millones de euros a la adecuación de los accesos del tren de altas prestaciones a Mérida. La inversión es notable si se tiene en cuenta que se trata de una actuación provisional, aunque en el futuro se mantendrá en uso para los servicios convencionales.

Adif AV trabaja en la conclusión de las obras para la puesta en servicio de un tren de altas prestaciones en la región. La previsión es terminar los trabajos el próximo año, tras lo que se procederá a la electrificación en 2020.

El proyecto consiste en aprovechar la infraestructura del AVE entre Plasencia y Badajoz para poner en circulación un tren de velocidad alta, que permitirá alcanzar hasta 200 kilómetros por hora. Como no se han construido nuevas estaciones, es necesario adecuar accesos a las terminales actuales.

Además, hay puntos en los que la plataforma de alta velocidad aún no está concluida. Así ocurre en el entorno urbano de Mérida, donde faltan dos tramos por ejecutarse, San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera. Por ese motivo, hasta que sean una realidad Adif debe adecuar los accesos a la ciudad en el punto donde concluye la plataforma ya terminada, a unos 15 kilómetros al norte de la capital autonómica, y recorrer esa distancia por la línea convencional Aljucén-Cáceres.

Esto supone que el tren de altas prestaciones deberá emplear unas vías que no están preparadas. Por ese motivo, una vez que ya se ha renovado la infraestructura entre Mérida y la estación de Aljucén, se pretende mejorar la línea convencional entre este punto y el lugar donde se sitúa el ramal de enlace con la plataforma del AVE.

Con ese fin, Adif convocó un concurso dotado con un presupuesto de 1,27 millones de euros. Consiste en la sustitución de carril y traviesas entre los puntos kilométricos 4 y 16,8 de la línea Aljucén-Cáceres, tramo comprendido entre la estación de Aljucén y El Carrascalejo.

Según recoge el pliego de condiciones, este trayecto nunca ha sido renovado, por lo que aún cuenta con traviesas de madera y carril inadecuado para soportar grandes velocidades. En la actualidad el citado tramo de 12,8 kilómetros cuenta con limitaciones que llegan a 50 kilómetros por hora. El tiempo mínimo establecido para recorrerlo es de 12 minutos y 41 segundos, a una media de 60,54 kilómetros por hora. Prácticamente un minuto por kilómetro.

La sustitución de carril y traviesa permitirá llegar a velocidades de 80 a 100 kilómetros por hora, lo que reducirá considerablemente el tiempo de viaje para un trayecto de apenas 12,8 kilómetros. En cualquier caso, el pliego de condiciones recuerda que se trata de una solución provisional hasta que se construyan los dos tramos del AVE a su paso por Mérida y se adecue un ramal de acceso en un punto más cercano a la capital autonómica.

Gasto en materiales

Este concurso, que está cerca de ser resuelto, recoge además que el gasto en materiales ascenderá a 2,7 millones de euros. Sumado al importe de la actuación de renovación de vía, la inversión pasa de 4 millones de euros. Con el IVA correspondiente, se acerca a 5 millones.

Entre esos materiales se encuentran 22.000 traviesas monobloque de hormigón, que fueron adquiridas por Adif a mediados del pasado año por algo más de 1,9 millones de euros, IVA incluido. Asimismo, también ha sido necesario comprar balasto, la piedra que se sitúa entre las vías, para lo que se ha empleado más de 250.000 euros. La actuación se completa con el carril, pero en este caso no se ha convocado un concurso específico para una actuación que permitirá habilitar los accesos del tren rápido a la ciudad y que además mejorará las conexiones convencionales con Cáceres, Plasencia y Madrid.

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