Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Vista de algunas de las casetas de la feria del libro, ayer por la tarde :: brígido
Las presentaciones de libros de poesía echan el cierre a la Feria del Libro

Las presentaciones de libros de poesía echan el cierre a la Feria del Libro

Duende Josele, junto a la Filarmónica de Macondo, hicieron una clausura poético-musical para presentar su disco-libro 'La semilla'

M. ÁNGELES MORCILLO

Lunes, 5 de junio 2017, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias presentaciones de libros de poesía y la figura de la mujer protagonizaron ayer el último día de la XXXVI edición de la Feria del Libro de Mérida. La poesía, género que está en auge y, que según los últimos datos aportados por el sector de las editoriales, cada vez leen más los jóvenes, centró ayer los actos de un certamen que ha culminado y que ha tenido que luchar contra el intenso calor de las dos primeras tardes y una final de la Champion televisada el sábado por la noche.

Abriendo las presentaciones de ayer, por la mañana estuvo en el parque López de Ayala Beatriz Osés, que impartió la charla 'Erik Vogler y otros seres curiosos', publicación que se podía adquirir en las casetas del parque.

Beatriz Osés ha dado vida a Erik Vogler, un peculiar antihéroe, maniático del orden como Poirot, nervioso ante las dificultades. Escritora y periodista española, Beatriz Osés es profesora de secundaria y es conocida tanto por su labor como promotora cultural como por sus libros y relatos enmarcados dentro de la literatura infantil y juvenil.

La esperada Susana Martín Gijón, que presentaba sus dos últimas novelas 'Pensión Salamanca' y 'Destino Gijón' no pudo estar ayer en la Feria, alegando para su ausencia cuestiones personales.

De alguna manera, también estuvo presente en el certamen Isabel Escudero, que aunque ya fallecida recibió un homenaje por parte del Ateneo Libertario. Poetisa extremeña, bebió de las tradiciones más populares y supo darles vida en sus versos. Criada en el pueblo de Quintana de la Serena, hija de maestros, desde temprano dio muestras de inteligencia y sensibilidad en los juegos de ritmo. Fue profesora en la UNED y una de las directoras y fundadora de la revista 'Archipiélago'.

Por la tarde, y siguiendo con la poesía como protagonista del día, le tocó el turno al montijano José Sánchez del Viejo, que presentó su libro 'De espuma y limo'.

'De espuma y limo' son setenta relatos en los que el autor recoge experiencias vividas y sufridas. Muchos de ellos hablan de la dureza del trabajo en el campo extremeño, escritos desde la sencillez y lo cotidiano. Relatos en los que se palpa el drama de la partida de la tierra de origen para ir a buscar otras posibilidades para vivir, pero que nunca dejan indiferente ni al que se va ni a sus familias.

Nacido en Montijo, José Sánchez del Viejo vive en la localidad pacense de Ribera del Fresno, donde es miembro del Colectivo Ataecina.

Javier Pérez Walias, por su parte, presentó su libro 'W', de la editorial Vaso Roto, también del género poético. 'W' es la letra con la que Javier Pérez Walias concilia su álbum familiar, enfrenta distintas formas del dolor humano y pretende saldar algunas cuentas con los ausentes.

Poeta, profesor y escritor. Nació en Plasencia (Cáceres) en 1960. Sus poemas han aparecido en diversas antologías y revistas especializadas y algunas de sus obras han sido premiadas en certámenes literarios y poéticos.

Otro poeta, este de Almendralejo pero afincado en Mérida, José Mª del Álamo, hizo la presentación de su libro '40 años de poesía'. Un trabajo en el que se recoge las cuatro décadas que el autor dedica a la poesía y en el que hace un repaso a su trayectoria desde 1975 hasta nuestros días, plasmando sus vivencias a modo de versos y que ya ha presentado por varias ciudades de la región.

Clausura poético-musical

Para poner el broche de oro al último día de Feria, no pudo haber mejor despedida que la que ofreció José Manuel Díez, más conocido como 'Duende Josele' y la Filarmónica de Macondo, que presentó su disco-libro 'La semilla'. Deleitó al personal con una clausura poético-musical.

Manuel ya ha dicho en más de una ocasión que se cansó de hacer canciones felices en un mundo que no es feliz. Por eso, José Manuel Díez ha cerrado definitivamente su etapa rumbera en 'El desván del duende para abrir otra dimensión artística en solitario lanzando La Semilla, que acompaña con un audio-libro en una línea muy personal, más íntima y con letras muy cuidadas que hablan de su nueva fase vital en pos de la utopía.

Su idea con las quince canciones que incluye su nuevo trabajo es ofrecer un abanico de sensaciones y temáticas que van de la libertad a la nostalgia, pasando por la memoria o el amor. En realidad canta a lo que es. «Una persona en continua búsqueda, en continua lucha, en continuo deseo».

Impartió la charla 'Erik Vogler y otros seres curiosos', con su protagonista, un peculiar antihéroe que encanta a sus lectores

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios