Seis excusas literarias para ganar o perder el tiempo, según se mire

El autor placentino, Juan Ramón Santos, presentó ayer en la carpa de escritores su libro de relatos 'Perder el tiempo', de la colección Lunas de Oriente

M. ÁNGELES MORCILLO MÉRIDA 03 Jun 2017

El escritor Juan Ramón Santos presentó ayer en la Feria del Libro de Mérida su libro de relatos 'Perder el tiempo', de la colección Lunas de Oriente. Letra D. La presentación corrió a cargo del crítico literario Enrique García Fuentes.

PROGRAMA PARA HOY

12 horas

uAna Castillo. Presenta su libro de cuentos 'La maestra cuenta-cuentos, de la editorial Tau Editores.

12.45 horas

uRaúl Vacas. Presenta su libro 'Niños Raros', de la editorial SM Colección Barco de Vapor.

13.30 horas

uFundación Atenea. Edita y publica 'Degradado', un cómic elaborado en Mérida por estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida.

17 a 21 horas

uTalleres infantiles. La Asociación de Gestorese Culturales de Extremadura organiza 'Gloria de talleres'.

19.30 horas

uCarmen Ibarlucea. Presenta su libro 'Lulú y mi papá', de la editorial Amargord.

20.15 horas

uDaniel Casado. Presenta su libro 'La segunda mirada', de la editorial Amargord.

21 horas

uPilar Galán. Presenta su libro 'La vida es lo que llueve', de la editorial De la Luna Libros.

22.30 horas

uActuación musical. Gecko Turner.

«Estamos hechos de tiempo. Somos pura sucesión de horas, de minutos, de segundos. Tenemos los días contados sin que podamos saber hasta dónde ha de llegar la cuenta y cada cual se enfrenta a esa realidad, a esa limitación, como buenamente puede, como mejor entiende o mejor le pide el cuerpo. Unos aprovechando todo su tiempo al límite, mientras a muchos se lo roban sin contemplaciones. Otros lo malgastan sin reparo, se quedan anclados en algún lugar de la infancia, se hunden en la crisis de los cincuenta o lo pierden en grandes o pequeñas empresas que, en el fondo, ni les van ni les vienen».

Estas son las situaciones que viven los protagonistas de este libro, que habla también de la soledad, el desamor, la pérdida, el fin de la amistad, el despertar al mundo o la búsqueda de nuevos, dudosos horizontes en seis relatos. En seis pequeñas seis excusas literarias para, según se mire, ganar o perder el tiempo.

Juan Ramón Santos explica que, como a la mayoría de la gente, a él le gustaría tener más tiempo para poder dedicarlo a las cosas que más le gustan como es a leer, a escribir, a estar con la familia... «Yo creo que ese es un poco el problema que tenemos todos los humanos, que el tiempo se nos escapa. Y si el día tuviera 48 horas, seguro que estaríamos todos pringados las 48 y querríamos las 49. Pero bueno, yo creo que eso tiene que ver con la forma de vivir en general que tenemos todos en la actualidad», apunta.

Define su obra como la lucha del ser humano contra el tiempo. Describe cómo cada uno se plantea el paso del tiempo a nivel del día a día, cómo nos organizamos el tiempo. Y también en el ámbito de cómo enfrenta la gente la madurez, hacerse mayor, las pérdidas que sufre, que también forma parte del paso del tiempo... Ese es un poco el hilo conductor de los relatos.

Luego está otra línea más específica, que es el que llama un poco más la atención del lector. La imagen de un paraguas que, de algún modo, sale en los relatos. «Una vez vi una imagen de un paraguas que estaba colgado de una papelera que lo retenía y no dejaba que se lo llevase el viento. De repente, me pareció una imagen muy chula de cómo nos aferramos contra la fuerza del tiempo, que en ese caso sería el viento, que trata de arrastrarnos».

Juan Ramón Santos (Plasencia, 1975) es autor de las novelas 'Biblia apócrifa de Aracia' y 'El tesoro de la isla', de cuatro colecciones de relatos , 'Cortometrajes', 'El círculo de Viena', 'Cuaderno escolar' y 'Palabras menores', además de dos libros de poemas, 'Cicerone' y 'Aire de familia'.

Libros colectivos, antologías

Además ha colaborado en varios libros colectivos y antologías, entre ellos 'Relatos relámpago' y 'Por favor, sea breve 2'.

Con 'Cortometrajes' y 'Cuaderno escolar' quedó finalista del Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en sus ediciones de 2005 y 2009.

Noticias Relacionadas

Mérida contratará a 127 parados con el Plan de Empleo Social

La Asociación de Vecinos de La Antigua denuncia la proliferación de palomas

Rotura de tubería en la avenida de los Milagros

Recreación de Ara Concordiae en el Museo

Lo Más Visto

  1. "El perdón, 14 años después, es insuficiente"
  2. Roban del Bar Rosa la caja registradora y una máquina tragaperras
  3. El 'autobús humano' que lleva a los niños al colegio
  4. "Escribir para mí es la necesidad de dejar por escrito pensamientos o reflexiones, luego te das cuenta que tienes una historia"
  5. El Consistorio celebra un pleno extraordinario urgente

Lo último

  1. Junqueras apuesta por declarar la independencia lo «antes posible»
  2. El Moralo CP, a una victoria de igualar el mejor arranque liguero en la Tercera División extremeña
  3. El Ibex se acerca a los 10.200 puntos
  4. Márquez y Dovizioso, en un suspiro en el primer día en Australia
  5. Keylor Navas, dos semanas de baja

Copyright © HOY