Hoy

Carlos Cascón. :: brígido
Carlos Cascón. :: brígido

Diario de Nikki y de Greg, para la cantera de lectores

  • Carlos Cascón Librería Cascón Chito

La caseta de la Librería Cascón Chito tiene una gran parte de la zona expositiva dedicada a la literatura infantil. Cuentos, cómics, desplegables, novela... Cualquier publicación es buena para comenzar a leer. Carlos Cascón indica que los niños son la cantera de lectores y que por eso hay que cuidarlos. Los libros que más piden los niños este año, según Carlos, son Jonie B. Jones, Tom Gates, Diario de Greg y Diario de Nikki, entre otros, aunque también muchos se interesan por Gloria Fuertes.

«A Gloria Fuertes no la conocen muchos niños y ese es un fallo que estamos cometiendo todos los que somos adultos. Sobre todo los que tenemos hijos, que habría que inculcarles que hay que leer a esta escritora. Es una persona poco reconocida en España, aunque fuera de este país está mucho más valorada. Y su obra, con todo lo inocente e infantilona que pueda parecer, es bastante interesante. Es muy sarcástica. Y la vida de esta mujer es muy interesante y tiene una crítica social bestial. Yo creo que por su importancia debería estar ya en los libros de literatura como una de las grandes del país», explica Carlos.

Dice también que los niños, a la hora de elegir un libro, les influye varias cosas. Los más pequeños van buscando a los personajes que ven en los dibujos de la tele, como Pepa Pig, Ben y Holly, Caillou... Los que ya tienen un poco de más edad y comienzan a leer ya en serio eligen ya algo que tenga pictogramas o publicaciones que tienen la letra cursiva que aprenden en el cole. Y a partir de los 8 o 9 años ya empiezan a pedir libros de aventuras como Diario de Nikki, Diario de Greg, Futbolísimos, Geronimo Stilton...

Ayer por la tarde, a primera hora, los que más se acercaban a las casetas a elegir sus libros eran los niños. Subidos en taburetes para poder elegir los que más le gustaban, se iban contentos con su bolsa en la mano.