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El estudio de viabilidad del mercado instala los puestos en la planta baja

El estudio de viabilidad del mercado instala los puestos en la planta baja

Este informe también incluye que la inversión necesaria para realizar la obra será de unos tres millones de euros

M. Ángeles Morcillo

Viernes, 26 de mayo 2017, 07:31

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Convertir el Mercado de Calatrava en un centro especializado en productos de la compra cotidiana para garantizar su viabilidad comercial. Se considera necesario incrementar la actividad comercial de este centro con otros usos con un diseño que pueda albergar actividades complementarias.

Este es el futuro que quiere el equipo de gobierno local para el mercado. Para ello ha encargado un estudio de viabilidad del concurso para el contrato de obra pública, proyecto de ejecución, concesión y explotación de las obras de remodelación de dichas instalaciones. Dicho de otra manera. Quiere comprobar si es rentable llevar a cabo una obra para reformar y mejorar las instalaciones y usos del inmueble situado en pleno corazón de Mérida para que sea rentable para sus negocios y cubra la demanda de los vecinos.

El estudio de viabilidad incluye una actuación arquitectónica para acondicionar y remodelar el mercado. La propuesta tendrá una dotación mínima de servicios e instalaciones generales como son gerencia y comerciantes, aseos, vestuarios, almacenes, cámaras, cuartos técnicos... Pero sobre todo incidirá en diseñar una organización formal y espacial de los puestos.

Las propuestas planteadas se adecuarán a los tres aspectos de la intervención como son la configuración comercial del mercado, la respuesta a las expectativas del Ayuntamiento y los condicionantes patrimoniales y arqueológicos.

Entre otras novedades, se planteará la remodelación de una planta bajo rasante para albergar las actividades auxiliares del mercado, como son las áreas de abastecimiento, almacenaje, manipulación, gestión de residuos y servicios generales. Se ha planteado situar la zona de carga y descarga en Valverde Lillo a través de un acceso de camiones de pequeño tamaño que acceda a una batería de montacargas que recorrerán los tres niveles.

En la planta baja se mantendrá el uso del mercado, así como sus característica arquitectónicas originales y respetando los tres accesos principales.

Se planteará una gran sala de venta, sin barreras visuales, de forma que de un solo golpe de vista el comprador pueda abarcar la totalidad de la oferta y evitar puntos oscuros en la ubicación de los puestos. Además, se buscará la agrupación de secciones por especialidades.

Por lo que se refiere a la superficie media de los puestos, en la propuesta que se presente podrá incrementarse para todas las secciones de productos. Cada uno de los puestos perimetrales contarán con una profundidad mínima de 3 metros y máxima de 4,5.

En los de pescado se proyectará un diseño de puestos en forma de isleta, que pretende la circulación de compradores y una mayor fluidez del público.

Es importante mantener la idea de conjunto y conservar en la planta a nivel de calle el concepto Plaza, una plaza llena de actividad donde se hagan las operaciones comerciales.

Barreras arquitectónicas

Se hará un especial hincapié en la eliminación de barreras arquitectónicas, habrá montacargas de uso exclusivo para mercancías e industriales y también ascensores, rampas y escaleras. En la terraza se tratará de establecer algún uso permitido en zona de cubierta.

En el estudio se incluye que el total de la superficie construida, en su estado actual, asciende a los 2.302 metros cuadrados. Reformándola, esta superficie ascendería a los 3.515 metros.

No hay que olvidar que el edificio está denominado en el Catálogo Arquitectónico con el Nivel 1 Protección Integral

A criterio de los técnicos municipales, la inversión necesaria para realizar la obra serán de unos tres millones de euros, IVA incluido.

Los espacios ofertados son los siguientes: planta semisótano, (230 metros cuadrados de almacenes); planta baja (600 metros cuadrados de locales); planta primera, (175 metros cuadrados ) y la planta cubierta (120 metros cuadrados).

También se han calculado los ingresos y gastos de explotación. Los gastos de mantenimiento de las instalaciones se estiman en 35.000 euros anuales, los gastos de seguridad y de suministros otros 60.000 euros- 15.000 euros al año en impuestos, otros 30.000 en publicidad y marketing. El total de gastos de explotación asciende a 200.000 euros.

Según las condiciones planteadas, la explotación debe considerarse a 40 años, que es el tiempo considerado adecuado para la amortización de la inversión inicial.

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