Borrar
Viviendas de Santa Catalina justo detrás del Acueducto de San Lázaro. :: j. m. romero
Los fondos europeos permitirán crear nuevas y mejores infraestructuras turísticas

Los fondos europeos permitirán crear nuevas y mejores infraestructuras turísticas

La ciudad recibirá 10 millones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI). El resto lo pone el Ayuntamiento

M. Ángeles Morcillo

Martes, 23 de mayo 2017, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se ha hecho esperar. Y ha tenido que ser en la segunda ronda. Pero al final Mérida ha conseguido ser una de las ciudades extremeñas que se beneficiarán de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) por un importe de 12,5 millones de euros. No son los 15 que ansiaba el alcalde, pero se le acercan. Diez millones serán con cargo a los Fondos del Programa Operativo (FEDER) y los 2,5 restantes los pondrá el Ayuntamiento. Así se publicaba ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), junto a la aprobación de otros 5 millones para la Almendralejo y otros tanto para Plasencia.

Después de que en octubre de 2016 la ciudad recibiera una negativa por parte del Ministerio de Hacienda de recibir estos fondos europeos, el equipo de gobierno se puso en marcha para subsanar una serie de errores de forma y detallar lo que le exigía el Gobierno central para concurrir de nuevo a la convocatoria de los fondos DUSI.

Como es lógico, el equipo de gobierno, con el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna a la cabeza, han mostrado su satisfacción ante la confirmación de los fondos europeos que se invertirán para regenerar y revitalizar el centro de Mérida. Un ambicioso proyecto del que, según Osuna, podrán verse resultados a lo largo de los próximos seis años.

Lo que queda por hacer

Regenerar la ciudad y mejorar la sostenibilidad del entorno urbano, impulsar la eficiencia energética y la gestión inteligente de la energía, mejorar e impulsar el patrimonio histórico, cultural y natural, establecer infraestructuras de acceso y comunicación entre los puntos de interés de la ciudad y la creación de nuevas infraestructuras turísticas. Es lo que se persigue. Que Mérida se convierta en una verdadera 'smart city', una ciudad inteligente y sostenible.

Los proyectos concretos que se incluyen en la memoria para llevar a cabo son 15. Destacan el impulso de la administración electrónica y la creación de una tarjeta ciudadana de Mérida, la promoción de la movilidad urbana sostenible a partir de los puntos clave patrimoniales, el impulso de la eficiencia energética y gestión inteligente de la energía en el área central de la ciudad, convertir el Museo Abierto de Mérida (MAM) en el centro dinamizador del turismo y llevar a cabo un plan de rehabilitación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural.

También se quiere rehabilitar espacios degradados e infra utilizados, impulsar los activos naturales y de turismo medioambiental que tiene Mérida y sus alrededores, dinamizar socialmente y conseguir la cohesión urbana a través del desarrollo empresarial, el emprendimiento y la innovación y crear un auténtico Centro Comercial Abierto.

Por último, se quiere conseguir que la cultura sea la palanca de desarrollo, proyección y cohesión social de la ciudad y que haya un plan de acción social para derribar las barreras sociales existentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios