Hoy

La mejora de la carretera de San Andrés a Plantonal se retrasa por las expropiaciones

Carretera que une Plantonal de Vera con San Andrés. :: brígido
Carretera que une Plantonal de Vera con San Andrés. :: brígido
  • Se ha llegado a un acuerdo con la mayoría de los afectados, pero seis no se ponen de acuerdo

Las obras de mejora de la carretera que une las barriadas de Plantonal de Vera y San Andrés, que tiene que ejecutar la Diputación Provincial de Badajoz, se retrasan sobre lo previsto. Si se ha dicho en más de una ocasión que los trabajos comenzarían o, al menos, se adjudicarían a finales de 2016, a día de hoy aún se está en el comienzo del proceso.

Desde la Diputación de Badajoz se informa a este diario que la actuación es sobre toda la carretera que une Mérida con Don Álvaro y que la mejora también incluye el tramo comprendido entre Plantonal de Vera y San Andrés.

Para comenzar la obra, primero es necesario hacer adquisiciones de terreno de particulares, ya que se trata de una actuación de ensanchamiento de calzada. «Se ha llegado a un acuerdo con la práctica totalidad de los afectados, pero seis de ellos no se ponen de acuerdo. Por eso es necesario recurrir a la expropiación. El proceso pasa por el siguiente paso de abrir información pública durante quince días sobre las expropiaciones. Pasado este plazo, el Consejo de Gobierno debe aprobar la urgente ocupación de esos terrenos.», indican desde la Diputación.

Desde el Ayuntamiento aseguran que siguen presionando a la Diputación para que agilice la obra. Estiman que en septiembre podría estar el expediente de la Junta resuelto y que la Diputación licite antes de fin de año.

Pero insiste el gobierno local que esta es una actuación que no es de su competencia. «Es una obra de la Diputación tras las peticiones realizadas por el equipo de gobierno, que ha presionado todo lo posible para que se agilizaran los plazos. Pero las expropiaciones siguen un procedimiento que será agilizado del modo que la Diputación lo está tramitando. Estamos en contacto continuo con la Diputación y al día de las actuaciones realizadas y que se están llevando a cabo», indican desde el Ayuntamiento.

La obra de reforma permitirá contar con acerado, nuevo alumbrado, árboles y carril bici entre las dos barriadas. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 2.095.119,90 euros.

La actuación de mejora de la carretera BA-058 forma parte del tercer plan integral de carreteras 2016-2020. El plazo de ejecución estimado es de seis meses y los planes son que esté concluida para principios de 2018. La obra afectará a un tramo de 8,5 kilómetros que comienza en el núcleo urbano de Don Álvaro y concluye en Mérida, en la rotonda que da acceso a la avenida Juan Pablo II (que enlaza con los Salesianos y la avenida Reina Sofía), situada entre las barriadas de Plantonal y San Andrés. Esta última se verá especialmente beneficiada con la renovación de la travesía y su conexión con el casco emeritense mediante una vía urbana.