Hoy

El Ayuntamiento dispone de 2,7 millones de euros para propuestas de los grupos

  • Es el crédito que está pendiente de destinar a las distintas partidas dentro del borrador de presupuestos

El dinero del que dispone el Ayuntamiento pendiente de destinar a las distintas partidas dentro del borrador de los presupuestos municipales asciende a 2.755.973,40 euros. Es el crédito que, a día de hoy, está disponible para hacer propuestas por parte de los distintos grupos políticos.

Dentro de este apartado están, por ejemplo, los 260.468 euros en Servicios Sociales, los 597.318 para Urbanismo, Infraestructura y Obras, los 102.342 euros para Turismo o los 232.200 destinados a Nuevas Tecnologías.

Así lo explicó ayer la portavoz municipal y delegada de Hacienda. Carmen Yáñez además recordó las dificultades por las que se ha pasado para elaborar el borrador del presupuesto 2017. Unas proceden de la obligación y la fiscalización a la que tiene sometido el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento. Este obliga a reducir las cuentas, debido al remanente de tesorería de la liquidación de 2015, en ocho millones de euros. Recuerda que el equipo de gobierno se negó a ello porque entendían que «era absurdo» reducir un presupuesto que ya se había ido mermando en ocho millones de euros. «Con ese descenso no se iba a poder llevar a cabo ninguna acción o proyecto en la ciudad».

A esto hay que añadirle lo que todo presupuesto tiene comprometido de años anteriores o del ejercicio en vigor, donde se incluyen los créditos disponibles.

De los 44.889.300 euros, a 1 de enero de 2017, el 70% ya estaba comprometido. «Fundamentalmente en un 39% por los préstamos y por la deuda pública, por el canon que se pagan a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, por el que se paga por los servicios de retirada de residuos, limpieza, transporte... También se incluye la cofinanciación que hace el Ayuntamiento con las subvenciones que llegan desde las administraciones para realizar proyectos: planes de empleo, campañas... Además de las subvenciones y la participación del Consistorio en consorcios y patronatos». Desde el 1 de enero de este año a mayo, el equipo de gobierno ha gastado tan solo un 10% de lo que estaba disponible.