Hoy

Los patitos feos de Proserpina

Vista de uno de los chiringuitos de Proserpina. :: brígido
Vista de uno de los chiringuitos de Proserpina. :: brígido
  • Después de sacar a concurso dos veces el chiringuito número 2 y 3 y quedar desiertos se ha decidido alquilarlos

De los cinco chiringuitos que hay en las orillas del Lago de Proserpina hay dos que parecen los patitos feos del embalse. Periódicamente el Ayuntamiento los saca a concurso, cuando caduca la concesión, y estos dos son los que se ocupan o en último lugar o no se ocupan. Este año pasa lo mismo. Hace tiempo que ya se adjudicaron los números 1, 4 y 5 y el número 2 y el 3 siguen sin ser demandados para ser gestionados este verano.

El perfil del contratante del Ayuntamiento de Mérida publicaba el pasado 15 de mayo el pliego de cláusulas administrativas particulares que rige el arrendamiento de los chiringuitos número 2 y 3 del embalse de Proserpina para su explotación. El chiringuito número 2 es el siguiente al más alejado de la presa del pantano. El número 3 es el contiguo al número 2.

Estos chiringuitos, de propiedad municipal aunque están asentados en terrenos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, los disfruta el Ayuntamiento por título de concesión.

Cada chiringuito tiene una superficie de 125 metros cuadrados y una superficie ocupada por mobiliario de 101,50 metros. Las dos instalaciones disponen de un bar cocina de 20 metros cuadrados, unos aseos de 12,50 metros, una pérgola de 54 metros cuadrados y una cubierta de otros 15 metros. El uso se realizará únicamente sobre la instalación originaria.

El precio que se ha estipulado para el arrendamiento es de 4.050,65 euros anuales, IVA incluido, y se puede mejorar al alza por los licitadores en su oferta económica. Este precio de arrendamiento mínimo corresponde de forma individual a cada uno de los chiringuitos, ya que cada uno de ellos es considerado un lote independiente.

La forma de adjudicación del contrato de arrendamiento será la adjudicación directa, dado que se ha declarado desierto en dos ocasiones los procedimientos abiertos iniciados para su adjudicación.

La duración del contrato será de cuatro años y se puede prorrogar por el Ayuntamiento anualmente hasta un máximo de dos años.

A la posibilidad de arrendarlo no podrán presentarse los que hayan sido adjudicatarios del resto de chiringuitos de Proserpina, es decir, del 1, 4 y 5. El plazo de presentación de ofertas son 3 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la invitación en el perfil, es decir, finaliza precisamente hoy.

En octubre de 2016 salieron a licitación. En diciembre se adjudicaron el número 1 a Hoscomer por 4.100 euros anuales, el número 4 a Asunción Camus Espinosa por 4.200 euros y el número 5 a AB Espacio Fauces, por 4.500 euros anuales. En febrero de este año volvieron a salir a licitación y la portavoz del equipo de gobierno, Carmen Yáñez, anunció el mes pasado que volvían a quedarse desiertos.

Ahora Yáñez explica que se arriendan porque solo son los chiringuitos, ya que el suelo es cesión de la CHG. «Se han sacado dos veces a licitación y se han quedado desiertos. Por eso la ley permite ahora la adjudicación directa con las mismas condiciones que en las licitaciones anteriores».