Hoy

Las tres últimas convocatorias de empleo municipal reciben casi 10.000 solicitudes

Colas en el registro municipal el 12 de mayo para presentar instancias al plan de empleo social. :: brígido
Colas en el registro municipal el 12 de mayo para presentar instancias al plan de empleo social. :: brígido
  • Solo para la bolsa de empleo del Ayuntamiento se han presentado un total de 5.228 instancias

El desempleo en Mérida es un problema acuciante. Es, legislatura tras legislatura, uno de los huesos con los que se topa cada equipo de gobierno que rige el Ayuntamiento.

Por eso, cada gobierno local que pasa por la alcaldía se propone como objetivo primordial de su programa electoral disminuir el número de parados en la ciudad. Aunque las competencias sobre empleo no recaen directamente en los alcaldes y concejales del municipio, sí que llevan a cabo acciones para disminuir el número de desempleados.

Por eso Mérida, como otras ciudades extremeñas, se acoge a la mayor parte de los planes de empleo a los que puede acceder. Unas acciones de las que está muy pendiente la población desempleada. Muestra de ello son el número de peticiones y de instancias que se han registrado en cada una de las tres convocatorias que han salido para poder optar a una de las plazas de empleo municipal que se ha ofertado en los últimos meses.

Hablamos de los planes de empleo social y de la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Mérida.

En total, y según informan fuentes municipales a este diario, han sido casi 10.000 las solicitudes recibidas en el Consistorio en los últimos seis meses para optar a los empleos que se han ofertado en las tres últimas convocatorias laborales del Ayuntamiento: los planes de empleo social y en la bolsa de trabajo municipal.

En concreto, en el primero de los casos, el pasado mes de diciembre se recibieron en el Ayuntamiento más de 2.300 instancias para optar a una de las 63 plazas ofertadas en la primera convocatoria del plan de empleo social. Esta acción ha permitido dar trabajo a 63 personas, durante seis meses y a jornada completa, en diversos puestos del Ayuntamiento. A la segunda fase de los planes de empleo social, cuyo plazo de presentación de instancias finalizó el pasado viernes 12 de mayo, se han presentado más de 2.200 instancias.

De todas formas, este no será el número definitivo. Según informan fuentes municipales, todavía se están relacionando y admitiendo las que llegan por ventanilla electrónica. Estas son para ocupar otras 62 plazas a jornada completa y durante seis meses.

En cuanto a la bolsa de empleo municipal, estas mismas fuentes aseguran que han llegado un total de 5.228 solicitudes para cubrir unas vacantes a lo largo de la legislatura que corresponden a ocho categorías.

Está claro que muchas de estas solicitudes, aunque no se sabe exactamente cuántas son, proceden de las mismas personas, que han concurrido a las tres convocatorias. Y la mayoría proceden de los 7.157 parados que se registraron en la ciudad el pasado mes de abril.

En cuanto a la segunda fase del plan de empleo social, Podemos Mérida insiste en que rechazan que los cambios de última hora no vayan acompañados de una ampliación en el plazo de registro, concretamente para la ampliación de titulación del puesto de ingeniero técnico.