Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

El TSJEx avala la supresión de la declaración para ampliar los festivos de apertura comercial

Ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución contra la resolución de la Junta de Extremadura

EFE

Sábado, 13 de mayo 2017, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución contra la resolución de la Junta de Extremadura por la que se revocó la declaración de Mérida como Zona de Gran Afluencia Turística, lo que supuso reducir de 16 a 10 los domingos y festivos de apertura para las grandes superficies comerciales.

Para el TSJEx, la decisión recurrida «no sólo no vulnera la normativa sobre unidad de mercado y sobre horarios comerciales, sino que lo que hace es garantizarla», puesto que «no existían razones comerciales para la declaración y, por tanto, para establecer una excepción al régimen general de horarios en la comunidad». De esa forma, coincide con fallos anteriores, como el que afectó a Cáceres.

Contra la presente sentencia, que impone las costas a la Asociación de grandes superficies, cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Menos festivos de apertura

La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta revocó, mediante cuatro resoluciones de abril de 2016, la declaración de Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja como Zonas de Gran Afluencia Turística.

La Junta adoptó esta decisión después de que el Consejo Regional de Comercio se pronunciara a favor de suprimir esta declaración. Sólo votó en contra el representante de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución.

El efecto práctico de estas resoluciones fue que desapareció la posibilidad de que los establecimientos comerciales con más de 300 metros cuadrados de superficie abrieran seis días festivos adicionales al listado de diez jornadas aprobado para toda la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios