Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Intervención en el retablo del Cristo de la O. :: BRÍGIDO
Comienza la restauración del retablo del Cristo de la O en Santa María

Comienza la restauración del retablo del Cristo de la O en Santa María

La intervención cuenta con un presupuesto de 38.720 euros y está previsto que su ejecución concluya en dos meses

J. S.

Jueves, 11 de mayo 2017, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala capitular de la Concatedral de Santa María se ha convertido en un improvisado laboratorio de restauración, mientras que un espacio situado al fondo de la nave principal alberga un taller de carpintería. Todo para mejorar el estado del retablo del Cristo de la O, situado en un lateral del presbiterio y ahora cubierto por andamios.

La pasada semana comenzaron estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 38.720 euros y un plazo de ejecución de tres meses, aunque está previsto que se reduzca a dos meses. La empresa Ábside Restauraciones ha sido la adjudicataria de esta actuación, que financia la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura dentro del convenio suscrito entre la Iglesia y la Administración regional.

Este retablo, con unas dimensiones de 6,5 por 3,7 metros, nunca había sido desmontado. No se conoce su autor, pero se ha podido determinar que tiene el mismo dorado y la policromía que el altar mayor. Por ese motivo, se estima que fue realizado en el último tercio del siglo XVIII, posiblemente por Agustín Núñez y Antonio Tuño, extremeños de gran producción con taller en Jerez de los Caballeros.

Peligro de derrumbe

Guadalupe Mendoza, de la empresa Ábside, afirmó que el retablo mostraba peligro de derrumbe por su estado de conservación, especialmente por los escombros que habían caído tras las distintas intervenciones realizadas a lo largo de los años en la bóveda del presbiterio. Estos cascotes desplazaron la estructura.

Por ese motivo, la primera intervención ha consistido en recuperar la estabilidad del retablo y su posición original. Al mismo tiempo, se trabaja en la limpieza de los dorados, que están oscurecidos debido a la combustión de las velas de alumbrado y culto.

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta, Francisco Pérez Urbán, recalcó que con esta actuación se recupera una planificación en los trabajos con la Iglesia. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, recalcó la importancia de la talla del Cristo de la O, del siglo XIV. Y el delegado episcopal de Patrimonio, Agustín Velázquez, destacó el beneficio que supondrá para el turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios