Borrar
Festival Gecolatino de Mérida.
Los clásicos reviven en el Teatro Romano ante 14.000 jóvenes

Los clásicos reviven en el Teatro Romano ante 14.000 jóvenes

Ayer se inauguró la XXI edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino organizado por el Instituto Santa Eulalia de Mérida

M. ÁNGELES MORCILLO

Lunes, 24 de abril 2017, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un calor aplastante, que obligó a abrir varios paraguas para protegerse del sol en las gradas del Teatro Romano, comenzaron ayer las primeras representaciones de la XXI edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, organizado por el Instituto Santa Eulalia de Mérida. Una cita cultural que ya se ha convertido en obligatoria en el calendario de los alumnos de los institutos de toda España, que asisten durante cinco días a las representaciones en el Teatro Romano.

Este año habrá récord en el número de alumnos que asisten al festival pues por la ciudad pasarán unos 14.000 jóvenes hasta el próximo viernes para presenciar o actuar en obras de grandes clásicos como Esquilo, Plauto, Eurípides, Aristófanes, Sófocles o Terencio.

También hay otras cifras que hablan por sí solas y que muestran lo consolidado y lo importante que es este festival para los jóvenes de España y su relación: 190 centros educativos de todo el país, 150 actores y actrices, 500 profesores, 220.000 alumnos a lo largo de los primeros 20 años y más de 9.000 profesores de Secundaria y Bachillerato en estas dos décadas.

El espectáculo inaugural corrió a cargo del taller de teatro del instituto Santa Eulalia, de Mérida, que interpretó un fragmento de la obra de Esquilo Las Suplicantes.

Después le tocó el turno a Plauto, cuya obra Pséudolo, puso en escena el grupo de teatro Balbo del Puerto de Santa María (Cádiz).

A la inauguración de este festival acudieron, entre otros, el director del Instituto Santa Eulalia, Felipe Gómez, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, la directora del Centro de las Artes Escénicas, Cemart, Toni Álvarez, y el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz.

Teatro, arma importante

«La celebración de este festival nos demuestra cómo un centro como el Santa Eulalia, con esfuerzo, colaboración y trabajo puede organizar y mantener, que es lo más difícil, un certamen de estas características», dice Rodríguez de la Cruz.

Añadió durante su intervención que «el teatro es un arma muy importante en el ámbito de la educación. De hecho se utiliza ya en muchas áreas, no solo en la grecolatina. En este caso es más importante porque va a permitir a los alumnos adentrarse en la cultura grecolatina, que es la columna vertebral de este certamen».

Toni Álvarez indicó que «las artes escénicas son una herramienta dentro del propio sistema educativo. La intención de acercar los textos clásicos a los alumnos de Secundaria y Bachillerato ya es un logro en cuanto al acercamiento a las artes escénicas. Pero ya el ponerse en escena y ser protagonistas de esos textos clásicos tanto alumnos como profesores es lo que definitivamente une a las artes escénicas y las hace necesarias.

El alcalde de Mérida insiste en que la celebración de este festival «es una muestra más de que nuestros monumentos tienen que tener uso, tienen que tener vida. Esto sirve además para que el monumento no solo sea más conocido fuera de nuestro país, sino que además se da la oportunidad para que los alumnos puedan sentir por primera vez, puedan tocar o estar cerca de un monumento como el Teatro Romano. Por eso espero que siga por muchos años más».

El director del Instituto Santa Eulalia, Felipe Gómez, insistió en el salto cualitativo que ha dado este festival pasando de los 9.600 espectadores que tenía en la edición vigésima a los 14.000 actuales. Dice que los alumnos proceden de todas las comunidades autónomas y que, gracias a las ayudas económicas, la organización puede contratar a los mejores grupos de teatro juveniles que hay a nivel nacional, como son Aedo, In Albis, Balbo... «Agradezco enormemente el trabajo de los profesores que acompañan a los alumnos desde diferentes sitios, que este año serán unos 500, que han hecho, entre otras personas, que este sea el festival juvenil más importante de todo el país».

OBRAS DE HOY

  • u11.30. El Cíclope, de Eurípides. Grupo 'In Albis Teatro', IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera (Sevilla)

  • u17 horas. Las Aves, de Aristófanes. Grupo 'In Albis Teatro', IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera (Sevilla)

Algo que es "sorprendente" y que es "independiente" del hecho de que en esta edición hay una representación una tarde más de lo habitual, ha ensalzado Gómez. "Vienen prácticamente de todas las comunidades autónomas" y "es un festival consolidado", ha incidido.

El director del IES Santa Eulalia, en declaraciones a los medios previas a la inauguración de este festival, ha agradecido a los "más de 500 profesores" que acompañan a los alumnos y que "gracias a ellos" este certamen "se ha convertido en el primer festival juvenil de teatro a nivel nacional", ha apuntado.

Asimismo, Gómez ha destacado que "gracias a las ayudas" de la Secretaría General de Cultura de la Junta y de la Fundación Caja Badajoz pueden contratar a "los mejores grupos de teatro juveniles que hay a nivel nacional".

Siete obras

La inauguración de este certamen ha corrido a cargo de los alumnos del IES Santa Eulalia de Mérida y ha contado con la presencia del secretario general de Educación de la Junta, Rafael Rodríguez de la Cruz; de la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart) de Extremadura, Toni Álvarez; y del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Así, desde este lunes y hasta este viernes, día 28, se representarán en el Teatro Romano de Mérida un total de siete obras, seis de ellas interpretadas por alumnos de distintos centros educativos y la última por el grupo de teatro de profesores del IES Santa Eulalia.

"No hay una experiencia igual en España de profesores de un instituto que se enfrenten a 2.000 alumnos de diferentes sitios", ha puesto en valor el director del citado centro educativo.

Un festival consolidado

Por su parte, el secretario general de Educación de la Junta, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha subrayado que este festival está "totalmente consolidado" y que "es muy importante dentro de la cultura grecolatina"

Además, ha asegurado que se trata de un certamen que "llena de satisfacción y orgullo" a la Consejería de Educación y Empleo porque "demuestra" cómo un centro, es decir, el IES Santa Eulalia, con "esfuerzo" y "colaboración" puede organizar y "mantener, que es lo más difícil", -ha apuntado-, un festival de estas características.

Por ello, Rodríguez de la Cruz ha mostrado su "más profunda felicitación" por dicho festival ya que "el teatro es un arma muy importante" y, además, "permite a los alumnos adentrarse en la cultura grecolatina que es el origen de nuestro ser europeo", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios