Borrar

Siex Mérida reclama la protección y excavación del yacimiento de la Huerta de Otero

Va a presentar una petición en el Ayuntamiento pidiendo que se haga una planificación para la conservación y excavación del yacimiento arqueológico allí existente

REDACCIÓN

Domingo, 23 de abril 2017, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante las tareas de limpieza del paraje de la Huerta de Otero por parte de personal del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida se halló una figura animal, concretamente un toro, de bronce.

Dicho hallazgo se ha hecho durante unas tareas de limpieza de basura y vegetación en la zona de las murallas de la Alcazaba y que concluyen con el vallado de la zona para impedir la realización de botellones y otras actividades poco compatibles con la conservación monumental que se dan periódicamente, sobre todo los fines de semana.

En este sentido, la agrupación Siex de Mérida indica que este descubrimiento se ha hecho de una forma casual, en superficie. «Podía haber sido cualquiera que andara por allí, lo que es un ejemplo claro del abandono histórico en el que se encuentra la zona, que está catalogada en el PGOU, e incluida dentro de la zona de protección de Patrimonio de la Humanidad».

El solar se ha abierto y excavado en alguna ocasión, aunque a día de hoy, según Siex, «permanece abandonado, a pesar de estar allí documentada una de las domus emeritenses de mayor importancia descubiertas hasta la fecha junto con la del Mitreo y la del Anfiteatro, con el suelo cubierto de mosaicos, con alguno muy llamativo como el de la cabeza de medusa que allí sigue, junto con pinturas murales y unas termas de excelente conservación».

Ante esto, Siex Mérida afirma que va a presentar una petición en el Ayuntamiento pidiendo que se haga una planificación para la conservación y excavación del yacimiento arqueológico allí existente.

«Para ello, que se sigan los pasos que se proponen en la cadena lógica de intervención en el patrimonio (investigación, protección, conservación y difusión). Que se realice un estudio actualizado del yacimiento y se garantice la protección de la zona para que, finalmente, se planifique su puesta en valor», dice la agrupación.

En conclusión, Siex pide que se salvaguarde este elemento del yacimiento emeritense e incorporarlo a su vez a la oferta monumental y turística de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios