Borrar
Fachada del colegio Trajano. :: j. m. romero
Educación invertirá 1,3 millones en el colegio Trajano y el instituto Albarregas

Educación invertirá 1,3 millones en el colegio Trajano y el instituto Albarregas

Para iniciar las obras en el colegio se necesita la autorización del Consorcio por tratarse de un edificio que tiene una protección especial

M. ÁNGELES MORCILLO

Viernes, 21 de abril 2017, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el colegio Trajano, situado en pleno centro de Mérida, se van a llevar a cabo una serie de mejoras que aportarán una mayor seguridad y comodidad a los alumnos y profesores que están allí a diario.

Según informa la Consejería de Educación a HOY, se van a sustituir los canalones y las bajantes de las cubiertas y se ha proyectado hacer nuevos saneamientos en el baño de Educación Infantil. También se ha decidido reparar la fachada y se instalarán nuevos pasamanos.

Estas actuaciones ya están presupuestadas y la inversión que se hará en ellas asciende a 47.336,69 euros.

De todas formas, el comienzo de las obras y la mejora de este edificio están condicionadas a la autorización que tiene que dar el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. «Como el edificio tiene protección especial y está catalogado con protección integral, ya que se trata de un inmueble de escala singular con valor histórico-arquitectónico, la Consejería de Educación y Empleo hará esta obra cuando cuente con el aval del Consorcio para garantizar la protección del inmueble». Este es uno de los colegios más antiguos de la ciudad. En 2014 el centro celebró el 125 aniversario de su inauguración.

Desde el siglo XIX

El Ayuntamiento de Mérida se fijó en un solar en 1844 y, aunque inició el expediente de su cesión, diferentes vicisitudes hicieron que hasta 40 años después no llegara la cesión. Entonces no se consideró oportuno y se buscó otro lugar. Fue así como un año después, el Ayuntamiento determinó construir las escuelas públicas en el solar que ocupaba el Palacio del Duque de la Roca. Aunque fue también un proceso duro, el Pleno del 25 de enero de 1886 aprobó su construcción, por 159.663 pesetas.

Fue inaugurado en 1889. Este colegio fue el primero de la provincia, según apuntan fuentes documentales. Por otra parte, en el Instituto de Educación Secundaria Albarregas también se van a llevar a cabo una serie de mejoras por la Consejería de Educación.

En este centro escolar se va a realizar una ampliación con seis aulas para ciclos formativos. Sobre este punto la Consejería quiere aclarar que esto no quiere decir que se vayan a impartir ciclos formativos nuevos, sino que algunos se están impartiendo en la actualidad en otros centros como en el colegio Antonio Machado, situado muy cerca del Albarregas.

También se hará una sala de usos múltiples de 150 metros cuadrado y un gimnasio nuevo y se llevará a cabo una redistribución de espacios interiores. Para todas estas actuaciones se estima una inversión aproximada de 1.300.000 euros por parte de la administración regional. Sumados a los del Trajano hacen un total de casi 1.350.000 euros.

El instituto Albarregas inició sus actividades en el curso 91/92. Durante los dos primeros cursos se impartió el 'Bachillerato Experimental' y a partir del curso 1993/1994 se implantó el sistema LOGSE, siendo uno de los centros pioneros de este sistema en Extremadura.

Las actuaciones en estos dos colegios, junto con la ampliación del Centro de Educación Especial Casa de la Madre, están enmarcadas dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020 de la Consejería de Educación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios