Hoy

La Junta destinará 400.000 euros a la mejora de las instalaciones de Iprocor

Trabajos de investigación en Iprocor. :: j. m. romero
Trabajos de investigación en Iprocor. :: j. m. romero
  • El centro situado en el polígono industrial El Prado contará con nuevo equipamiento eléctrico y reformará el sistema de climatización

La Junta de Extremadura invertirá más de 406.000 euros en la reforma del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor), situado en el polígono industrial El Prado.

Las instalaciones dependen del Centro de investigaciones científicas y tecnológicas de Extremadura, Cicytex. Iprocor tiene como finalidad contribuir a la protección y conservación de la dehesa y de los montes y a la promoción de los sectores vinculados a este ecosistema, como el corcho, la madera y de uno de sus derivados, el carbón vegetal.

Según recoge la memoria del proyecto, Iprocor cuenta con un edificio de oficinas, de dos plantas, y otro con uso laboratorio, de una sola planta, ambos de los años 90. Con una superficie total de algo más de 1.600 metros cuadrados, están unidos por un pasillo de separación.

Cicytex considera necesaria una actuación en sus instalaciones, que en su mayor parte han quedado obsoletas, para adaptarlas a la normativa actual. Asimismo, se quiere obtener una mejora de la eficiencia energética y de las condiciones de uso de los trabajadores.

Con ese objetivo, se realizará la reforma integral de las instalaciones de baja tensión, que consiste principalmente en la colocación de nuevos cuadros eléctricos, nuevas canalizaciones exteriores, adecuación de nuevo cableado, nuevos mecanismos y reforma de los equipos de iluminación.

También se reformará íntegramente la instalación de climatización, sustituyendo los equipos actuales por un sistema de caudal variable de refrigerante, y se implantará un sistema de ventilación, del que actualmente carecen los dos edificios del recinto.

Junto a esto, se renovará por completo el sistema de telecomunicaciones, incluyendo cableado estructurado e infraestructura para acceso sin cables (wifi).