Borrar
Escultura de bronce de un toro hallada en los trabajos de limpieza del dique de la Alcazaba. :: hoy
Aparece un toro de bronce durante la limpieza del muro sur de la Alcazaba

Aparece un toro de bronce durante la limpieza del muro sur de la Alcazaba

Estos animales en similar actitud aparecen en la iconografía romana relacionados con el culto mitraico

M. Ángeles Morcillo

Viernes, 14 de abril 2017, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de mantenimiento del departamento de Conservación y Monumentos del Consorcio de la Ciudad Monumental ha concluido los trabajos de limpieza y conservación en las zonas aledañas al muro sur de la Alcazaba y al dique de contención de las aguas del Guadiana. Esta singular obra de ingeniería romana queda así visible en toda su extensión.

De hecho, desde esta entidad aconsejan a los vecinos de la ciudad aprovechar los recientes trabajos de adecentamiento y limpieza para poder contemplar la imponente obra augustea. Normalmente, esta aparece oculta por la maleza y la suciedad. Ahora se muestra limpia y desbrozada, en toda su plenitud, a lo largo de un recorrido de más de 200 metros.

Los trabajos, que comenzaron el día 13 de marzo, concluyen con el vallado definitivo del recinto inferior de la zona conocida como Huerta de Otero. El objetivo es impedir la realización de botellones, que allí son habituales, y otras actividades poco compatibles con la conservación monumental que se dan periódicamente, sobre todo los fines de semana.

En total, después de limpiar y adecentar la zona, se han extraído 13 contenedores de 10 metros cúbicos cada uno de maleza y suciedad y alrededor de 200 botellas de diferentes bebidas, según indican fuentes del Consorcio.

Pero estas labores de adecentamiento no solo han arrojado suciedad y basura. Estos trabajos han traído consigo una grata sorpresa.

Durante las tareas de limpieza ha aparecido una escultura de bronce correspondiente a un toro. Según fuentes del Consorcio se trata de un hallazgo superficial, sin contexto, por lo que aunque una valoración preliminar hace suponer su pertenencia a época romana, es necesario realizar estudios más profundos para saber exactamente su procedencia y el momento exacto al qué pertenece.

Toros en similar actitud aparecen en la iconografía romana relacionados con el culto mitraico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios