Hoy

La Plaza de España se abrirá al público y será transitable durante Semana Santa

Vista actual de las obras de los quioscos de la Plaza de España. :: brígido
Vista actual de las obras de los quioscos de la Plaza de España. :: brígido
  • Cuatro grandes estructuras con fotos del patrimonio de la ciudad cubrirán durante esos días los quioscos, por lo que no se verán sus obras

El deseo del equipo de gobierno de que la construcción de los nuevos quioscos de la Plaza de España estuviese lista para la Semana Santa se ha quedado solo en eso, en un deseo. Por eso el alcalde ha decidido cambiar completamente la fisonomía de la Plaza durante esos días para que los ciudadanos y los turistas que nos visitan noten lo menos posible el impacto estético de las obras.

«La construcción de los quioscos de la Plaza de España no será un impedimento para el normal desarrollo de la Semana Santa». Así se expresa Antonio Rodríguez Osuna, que explica que el Domingo de Ramos, como muy tarde, ya estará lista la nueva composición de la Plaza de España.

Confirma Osuna que todo lo que está ahora, la estructura y las vallas de las obras, se retirará. En su lugar, dice que se instalará unos andamios especiales, no de obra, sino de publicidad. Tendrán forma de cubo y recubrirán por completo lo que está construido actualmente de cada nuevo quiosco. «Las estructuras se recubrirán con 16 imágenes del patrimonio de la ciudad, cuatro por cada quiosco, y una de ellas además será una imagen de la Semana Santa emeritense. Estará el logotipo de Mérida Patrimonio de la Humanidad y se harán visibles monumentos como el Teatro, Anfiteatro, Templo de Diana, Acueducto de los Milagros...».

Dice Osuna que las estructuras se alquilarán pero que comprarán las lonas con las imágenes de Mérida. «Será una inversión a largo plazo ya que, una vez que finalice la Semana Santa y la Plaza de España vuelva a estar a en obras para seguir con los trabajos de construcción de los quioscos, estas se ofertarán a ciudades de España para que las instalen en sus espacios públicos. Esta será una nueva forma de promocionar Mérida, su patrimonio y su Semana Santa por todo el país», indica Osuna.

Será una forma más de 'vender' los encantos de la ciudad, ya que el primer edil recuerda que Mérida ya se promociona en trenes y autobuses de otras ciudades españolas y que ahora también lo va a hacer en algunas bocas del metro de Madrid.

Por otra parte, el alcalde también añade que esta semana comenzará a retranquearse el vallado de la Plaza de España para rodear solo los quioscos.

Al mismo tiempo se ultima la instalación del vallado extraordinario que irá este año, como novedad, en la Plaza de España para perfilar la carrera oficial, la colocación de flores en las farolas y la disposición de un servicio de soporte vital durante los días de las procesiones.

Así mismo dice que se va a colocar un punto de información cofrade con la localización de los puntos importantes de los recorridos procesionales.

Finalizar los quioscos

Sobre la fecha de la finalización de las obras de los nuevos quioscos, Osuna no se atreve ya a aventurar un momento exacto. Pero dice que como ya han finalizado los trabajos del Consorcio, que son los que han retrasado un poco el proceso de las obras por los restos hallados, no cree que sea después de junio cuando las nuevas instalaciones puedan ya estar listas.

«No nos atrevemos a dar una fecha porque con las obras nunca se sabe. Pero estoy seguro de que antes de que comience el Festival Internacional de Teatro Clásico estos ya puedan estar listos y dando servicio a los vecinos de Mérida y a los turistas que nos visitan», indica Osuna.

Lo que sí que está claro es que los nuevos concesionarios de los quioscos van a perder negocio durante esta Semana Santa y a lo largo de la primavera por no tener las instalaciones a punto.