Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Un tramo de la carretera que se va a arreglar. :: brígido
El Consistorio espera que la Junta culmine el convenio para mejorar la carretera del Prado

El Consistorio espera que la Junta culmine el convenio para mejorar la carretera del Prado

La Dirección General de Infraestructuras confirma que la finalización no debería demorarse mucho más

M. ÁNGELES MORCILLO

Miércoles, 29 de marzo 2017, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Mérida espera que la Junta, a través de la Dirección General de Infraestructuras, culmine el convenio para poder contar con el dinero comprometido y realizar la obra de desdoblamiento y mejora de la carretera de acceso al Polígono Industrial El Prado.

Así lo expresa el delegado de Urbanismo. Rafael España insiste en que, desde dicha dirección general, le han confirmado que la Junta prepara y trabaja en este acuerdo. «Es desde allí desde donde nos deben proponer el convenio para darnos el dinero y que se licite el proyecto. Pero no podemos estipular ni marcar tiempos porque dependemos de otras administraciones», expresa España.

Efectivamente, desde la dirección general de infraestructuras se confirma a este diario que en la actualidad el expediente se desarrolla por la asesoría jurídica. Esta es la que elabora el documento correspondiente para la concesión de la subvención al Ayuntamiento de Mérida. «No hay fecha debido a que el documento está en servicios jurídicos, pero no debería demorarse mucho más», indican desde la administración regional.

Esta también recuerda que el presupuesto de la obra asciende a 1,64 millones de euros y que para este año hay destinada una partida de 200.000.

Todo este proceso va más lento de lo que desde el Ayuntamiento se esperaba. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha manifestado en más de una ocasión que esperaba comenzar esta obra tan necesaria a finales del pasado año o principios de este. Estamos casi en el mes de abril y el proceso aún está en la fase de redacción del convenio.

De hecho, el pasado mes de noviembre la dirección general de Infraestructuras anunciaba que ultimaba el convenio para hacer posible el desdoblamiento del acceso al polígono El Prado. Casi seis meses después todavía se ultima este convenio, por lo que el Ayuntamiento espera como agua de mayo que este se culmine para poder que las obras se inicien cuanto antes.

De todas formas hay que aclarar que no se ha firmado antes el documento porque era necesario que el Ayuntamiento elaborara el anteproyecto de la obra.

Reivindicación histórica

Esta mejora es una petición recurrente e histórica tanto por parte de los empresarios que hacen uso a diario del vial como del propio Consistorio. Se van a destinar 1.645.000 euros para la ejecución de la primera de las tres fases de la obra. Se invertirán en el asfaltado, acerado, iluminación y acceso peatonal.

La nueva carretera tendrá dos carriles en ambos sentidos, lo que mejorará mucho el intenso tráfico que registra esta vía a lo largo de todo el día. Hay que tener en cuenta que es el acceso a la mayor superficie industrial de la ciudad.

Desde la administración regional se aclara que el importe de las dos fases restantes de la obra aún no está cuantificado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios