Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Aitana Sánchez-Gijón, Pepón Nieto, Ricardo Gómez o Amaia Salamanca, en el Festival de Mérida

Aitana Sánchez-Gijón, Pepón Nieto, Ricardo Gómez o Amaia Salamanca, en el Festival de Mérida

La 63 edición arranca el 5 de julio y se cierra el 27 de agosto, tendrá siete montajes y se estrena Cáparra como escenario

Celestino J. Vinagre

Miércoles, 29 de marzo 2017, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Jesús Cimarro, seis años ya al frente del Festival de Mérida, no le gusta cambiar de fórmula. Recalca una y otra vez que el público responde. Por eso, para elaborar la programación de este año de la cita cultural con más peso de Extremadura, ha mantenido su idea de actores que son apuestas firmes y con experiencia (Aitana Sánchez-Gijón, Pepón Nieto, Ernesto Alterio o Antonio Valero, entre otros) junto a repartos casi noveles y que se estrenan en el Teatro Romano (Ricardo Gómez, Alba Flores, Angie Fernández o Maggie Civantos). A eso le vuelve a sumar un concierto (este año, fado, flamenco y música búlgara mezclados) y ahora le añade un musical con Gisela en el reparto para una muy clásica La bella Helena.

LA PROGRAMACIÓN

  • La Orestiada. Del 5 al 9 de julio. Dirigida por José Carlos Plaza, en su reparto aparecen Ana Wagener, Juan Fernández, Roberto Álvarez, Amaia Salamanca, Ricardo Gómez o María Isasi.

  • Calígula. Del 12 al 16 de julio. Dirigida por Mario Gas. Con Pablo Derqui, Mónica López, Bernat Quintana y Borja Espinosa.

  • Troyanas. Del 19 al 23 de julio. Con dirección de Carmen Portaceli. Con Aitana Sánchez-Gijón, Ernesto Alterio, Alba Flores, Maggie Civantos o Pepa López.

  • Séneca. Del 26 al 30 de julio. Dirigida por Emilio Hernández. En el reparto, Antonio Valero, Diego Garrido, Esther Ortega, Ignasi Vidal o Eva Rufo.

  • La bella Helena. Del 2 al 6 de agosto. Con dirección de Ricard Reguant. Con Gisela, Cata Munar, Rocío Madrid, Clara Alvarado y José Antonio Moreno.

  • La comedia de las mentiras. Del 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto. Dirigida por Pep Antón Gómez. Con Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, Raúl Jiménez o Angie Fernández, entre otros.

  • Concierto de Arcángel, Las Nuevas Voces Búlgaras y Ana Moura.

  • Flamenco, música tradicional búlgara y fado. Día 7 de agosto.

  • Viriato. Del 23 al 27 de agosto. Dirigida por Paco Carrillo. Con Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero o Juan Carlos Tirado.

La 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se presentó ayer con siete montajes (seis estrenos) que tendrán lugar entre el 5 de julio y el 27 de agosto. En la programación se incluye por primera vez cumplir un compromiso: llevar el teatro a la antigua ciudad romana de Cáparra, en el norte cacereño (en los términos de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla). Será entre el 11 y el 13 de agosto. Cáparra acogerá Edipo Rey, Los Pelópidas y Marco Aurelio. A la vez que se mantienen las representaciones en los teatros de Medellín (28-30 julio) y Regina (5 de agosto).

Con la tragedia de La Orestiada, de Esquilo, arrancan los montajes en el monumento emeritense entre el 5 y el 9 de julio. Se trata de una Orestiada con versión del poeta y profesor Luis García Montero y la dirección de un clásico de Mérida, José Carlos Plaza.

Novedades

En su reparto aparecen Ana Wagener, Juan Fernández y Roberto Álvarez, todos con vasta trayectoria artística. Junto a ellos aparecen los 'nuevos' Amaia Salamanca, Ricardo Gómez (el Carlos Alcántara de 'Cuéntame' para los despistados) y María Isasi, aunque esta última ya conoce la tierra del Teatro Romano.

El segundo espectáculo del Festival, del 12 al 16 de julio, es para el Calígula escrito por Albert Camus. Llega de la mano de un valor seguro, el director y actor Mario Gas, que ahora ejercerá de lo primero. El catalán nacido en Uruguay es uno de los profesionales que siempre ha logrado dejar buena huella en Mérida. El Calígula que se estrena será interpretado, en su principal papel, por Pablo Derqui. Mónica López, Borja Espinosa y Bernat Quintana completan el trabajo actoral.

Una segunda tragedia aparece entre el 19 y el 23 de julio. Son Troyanas, de Eurípides, en versión de Alberto Conejero, un joven dramaturgo al que Cimarro alabó ayer especialmente. Con Troyanas regresa Aitana Sánchez-Gijón al recinto emeritense. Hace dos años interpretó una memorable Medea y en 2006, junto a Mario Vargas Llosa, una no menos convincente Penélope en Odiseo y Penélope.

Al lado de Sánchez-Gijón aparece Ernesto Alterio (todavía se le recuerda para bien su Edipo Rey de 2008) y se estrenan Alba Flores y Maggie Civantos. Dirige el montaje Carmen Portaceli.

Finalizará julio con Séneca, entre el 26 y el 30, escrita por Antonio Gala hace treinta años. En su reparto aparecen Antonio Valero (que en 2010 bordó su siniestro papel en la singular Electra que se representó), Ignasi Vidal o Diego Garrido. Y también estará la cantaora Carmen Linares. El montaje es responsabilidad de Emilio Hernández porque es quien lo versiona y lo dirige.

Agosto

El Festival abre agosto con una comedia musical. Es La Bella Helena, la opereta de Jacques Offenbach que en Mérida se representó con Ana Belén en 1995. Ahora su principal rostro es la cantante Gisela, También estarán Rocío Madrid y los extremeños José Antonio Moreno y Clara Alvarado. Ricard Reguant es el director y su adaptador junto a Miguel Murillo.

Como es costumbre, las anunciadas risas quedan para casi la mitad de agosto. Se programa La comedia de las mentiras, texto generado a partir de la obra de Plauto. Dos malagueños, Pepón Nieto y María Barranco (que debuta aquí), son sus actores principales. También estará el conocido Paco Tous y desembarca por primera vez la joven cantante y actriz Angie Fernández. El espectáculo estará el 9 y el 15 y el 18 y el 20.

En medio, el día 17, el concierto de Arcángel (flamenco), Las Nuevas Voces Búlgaras y la portuguesa Ana Moura, una de las principales representantes del fado tradicional.

Se cierra la programación, del 23 al 27 de agosto, con un Viriato extremeño. Escrito por el almendralejense Florián Recio, en su reparto se incluyen Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Juan Carlos Tirado o Paca Velardiez. Serán dirigidos por Paco Carrillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios