Borrar
Retablo del Cristo de la O que se restaurará. :: brígido
La Junta restaurará el retablo que acoge el Cristo de la O

La Junta restaurará el retablo que acoge el Cristo de la O

Se invertirán casi 40.000 euros y los trabajos, que se prolongarán unos tres meses, se acometerán después de Semana Santa

M. ÁNGELES MORCILLO

Martes, 28 de marzo 2017, 07:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura ha confirmado que, después de Semana Santa, acometerá los trabajos de restauración del retablo que acoge el Cristo de la O, situado en el altar mayor de la Concatedral de Santa María.

Se trata de un ejemplar del Barroco dieciochesco que alberga la talla gótica de este Cristo, el más antiguo de los que salen en procesión durante la Semana Santa de Mérida.

La inversión asciende a casi 40.000 euros (38. 720 exactamente). Se ha considerado necesaria la intervención debido al mal estado de conservación de la misma.

Se advierten desplomes, pérdidas de fragmentos, repintes y presencia de xilófagos (insectos que se alimentan con madera como las termitas, hongos de pudrición y carcomas).

El párroco de la Concatedral de Santa María, que alberga el retablo del Cristo de la O, se muestra muy satisfecho con la futura restauración y asegura que se hace imprescindible por el estado en el que se encuentra esta pieza. Tanto o más valioso que el retablo es la talla que acoge, el Cristo de la O, del siglo XIV, que sale a las calles de Mérida en la madrugada del Viernes Santo, durante el Vía Crucis por el Anfiteatro Romano.

Hay que recordar que el retablo mayor de la Concatedral de Santa María fue restaurado, también por la Junta de Extremadura en 2014. La administración regional invirtió unos 100.000 euros.

Durante los trabajos se consiguió, entre otros logros, reponer algunas partes amputadas de los años 50.

Se incorporó también en aquella ocasión la pieza que representa la Trinidad en el ático del retablo y además se realizaron trabajos de desmontaje, reparación y consolidación de toda la estructura, así como la revisión de anclajes y peana.El retablo mayor de la Concatedral de Santa María, obra de Agustín Núñez Barrero, se inscribe en la estética tardo barroca, imperante en la segunda mitad del siglo XVIII. Con unas dimensiones aproximadas de 7,5 por 8,5 metros, está realizado en madera de castaño y dorado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios