Borrar
Vista de los puestos de pescadería, en la planta baja. :: hoy
El Consistorio quiere dejar de  gestionar el mercado de Calatrava

El Consistorio quiere dejar de gestionar el mercado de Calatrava

Estas instalaciones le cuestan al Ayuntamiento 200.000 euros anuales mientras que ingresa por tasas 25.000 euros

M. ÁNGELES MORCILLO

Sábado, 25 de marzo 2017, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la actualidad, el mercado de Calatrava le cuesta 200.000 euros anuales al Ayuntamiento de Mérida mientras que ingresa por tasas 25.000 euros, lo que supone un gasto de 175.000 euros para las arcas municipales.

Esta es una de las razones que lleva al Ayuntamiento de Mérida a plantearse y a estudiar en la Comisión de Hacienda del próximo lunes, para después llevarla a pleno, la propuesta de cese del ejercicio de competencia municipal en el Mercado de Calatrava. La portavoz municipal, Carmen Yáñez, aclaró ayer que no se trata de privatizarlo. «De hecho, ya está privatizado al beneficiarse unos pocos empresarios de unos servicios que pagamos los demás vecinos», señala Yáñez.

«Las actividades que se realizan en este lugar no son ni culturales ni sociales. Son mercantiles y benefician a los adjudicatarios de los puestos. Estos pagan una tasa y se benefician de luz, mantenimiento, seguridad y agua que luego pagamos de nuestros impuestos», insiste la portavoz.

Señala que el Ayuntamiento no tiene por qué cubrir los gastos de estos empresarios. «Mientras los beneficios son para ellos, los gastos son para el Consistorio».

Para la portavoz, el mercado es «absolutamente deficitario», por lo que indica que hay que dar viabilidad a un centro estratégico que pueda llegar a convertirse en el eje comercial de la ciudad, que tenga cohesión social, cree empleo y sea, además un referente turístico.

En este sentido, critica «la falta de solidaridad» de unos pocos en un espacio de todos y cuya rehabilitación puede superar el millón de euros. «Por ello, si tienen voluntad de continuar, o quien vaya a gestionarlo, no será pagando el Ayuntamiento». De todas formas asegura que se seguirá con el expediente para crear un mercado digno tanto para sus trabajadores como para los clientes y vecinos de la ciudad.

Por su parte, IU Mérida defiende la continuidad del mercado de Calatrava y la rehabilitación de sus instalaciones a partir de la aportación de fondos de la Junta de Extremadura.

IU pide fondos regionales

El concejal Álvaro Vázquez indica que el argumento utilizado «para la privatización» descansa sobre la falta de recursos municipales para la rehabilitación del mercado. «Este es un problema que puede resolverse en el momento en el que el Ayuntamiento negociase con la Junta la aportación de los fondos necesarios para la acometer las obras con cargo al presupuesto autonómico. Se podría hacer a través de un programa de gasto que se prolongara durante varios años como ha ocurrido con los mercados de Cáceres o de Coria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios