Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Un grupo de personas en una de las cabeceras del Puente Romano. :: brígido
Todas las luminarias del Puente Romano se sustituirán por otras nuevas

Todas las luminarias del Puente Romano se sustituirán por otras nuevas

Se elegirá entre cinco modelos propuestos y el Ayuntamiento estudiará dónde instalar las que se quitan, pues están en buen estado

M. Ángeles Morcillo

Martes, 21 de marzo 2017, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro del contrato que el Ayuntamiento de Mérida tiene firmado con la empresa de iluminación, la UTE Endesa Enel, se incluye como una de las prestaciones, que queda pendiente por llevar a cabo, el cambio de las 37 luminarias del Puente Romano, es decir, las luces que iluminan desde arriba la calzada del monumento. Nada tienen que ver con la iluminación artística, que es la que está instalada en la parte baja del puente que salva el río Guadiana.

Según explica a este diario el concejal de Urbanismo, Rafael España, al tratarse de un monumento se han tenido contactos con el Consorcio de la Ciudad Monumental, al que se le han mostrado cinco modelos de luminarias entre los que se tendrá que elegir el que se instale de forma definitiva a lo largo de todo el puente. «Hemos quitado cinco luminarias que estaban en su sitio y hemos puesto los cinco modelos en la parte final del puente, en el lado más cercano a Nueva Ciudad, para probar cómo quedan puestas y elegir el definitivo».

España también explica que este asunto se lleva a la Comisión de Urbanismo, desde la que se pide permiso para instalar estas farolas y consultar si tiene viabilidad el cambio. «El Consorcio no se decanta por ninguno de los modelos, pero nos dice que tiene que guardar una similitud o equilibrio con las que se instalan en las zonas monumentales, y con eso nos dan el visto bueno. Básicamente todos los modelos se parecen mucho a lo que está ahora puesto», señala el concejal, que dice que de los cinco modelos expuestos, tres serían válidos.

En la próxima Comisión de Urbanismo se decidirá el modelo que se va a poner por parte de la empresa concesionaria.

El concejal insiste en que solo se hará el cambio de la tulipa y que las que se quiten para poner las nuevas se aprovecharán, por lo que se decidirá en qué otros lugaresde la ciudad se podrían aprovechar. El cambio de luminarias permitirá que el Puente Romano luzca su renovada iluminación durante los próximos meses, sobre todo durante la Semana Santa, cuando miles de turistas se acercan a Mérida y el Puente Romano es uno de los monumentos más visitados.

Además, las nuevas luces aportarán más vistosidad a la procesión de las Tres Caídas y la Misericordia, el único desfile que hace parte de su recorrido por encima del monumento desde Nueva Ciudad al centro de Mérida y viceversa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios