Hoy

El Ayuntamiento cederá 1.200 metros cuadrados para ampliar la Casa de la Madre

Centro de Educación Especial Casa de la Madre. :: j. m. romero
Centro de Educación Especial Casa de la Madre. :: j. m. romero
  • La portavoz municipal asegura que el anterior equipo de gobierno anunció públicamente que esta parcela ya estaba cedida

A propuesta de la delegación de Patrimonio, la junta de gobierno local dio ayer el visto bueno a la concesión administrativa de uso privativo de 1.200 metros cuadrados de terreno de propiedad municipal a la Consejería de Educación y Empleo. Es decir, se aprobó la cesión de una parcela situada junto al colegio Pablo Neruda para hacer posible la tan esperada ampliación del centro de educación especial Casa de la Madre de Mérida, en la barriada de San Andrés.

«Quien lo ha recogido en el presupuesto, quien ha cedido esta parcela y quien va a llevar a cabo este proyecto es el PSOE, que gobierna en ambas administraciones implicadas, tanto la local como la regional», recordó ayer la portavoz del equipo de gobierno, Carmen Yáñez.

Esta se refirió a este punto haciendo alusión a que, en octubre de 2014, el anterior equipo de gobierno con Pedro Acedo como alcalde, anunció a la junta directiva de la Ampa del centro, que el Ayuntamiento cedía una parcela de 600 metros cuadrados para el mismo fin que se anuncia ahora.

Hubo una reunión en alcaldía y los miembros de la Ampa salieron muy satisfechos con el encuentro con Acedo al creer que los trámites urbanísticos se agilizarían para poder comenzar cuanto antes la obra.

Incluso ya tenían sus planes de cómo se iba a configurar los nuevos espacios. Explicó el que era en esos momentos el presidente de la Ampa, Antonio Castro, que esa superficie daba lugar para construir ocho espacios, que permitirían unas cuatro aulas, más otro cuatros espacios que podrían estar destinados a talleres, ampliación del gimnasio o de la zona de fisioterapia. «De todas formas, esa ampliación puede no ser suficiente para la previsión de alumnos para un plazo de unos cuatro o cinco años», relataba Castro tras la reunión con el alcalde popular en 2014.

Ayer Yáñez dijo que tanto la anterior consejera de Educación como el anterior equipo de gobierno anunciaron que esta parcela ya estaba cedida y que se habían realizado todos los trámites «No solo no estaba cedida, sino que ni siquiera la Junta de Extremadura había hecho solicitud alguna al Ayuntamiento para que le cediera este espacio», dijo Yáñez.

Otro de los puntos del orden del día fue dar el visto bueno a un convenio de colaboración con la Fundación La Caixa y el Consorcio de la Ciudad Monumental para la exposición 'Génesis, arte en la calle', que tendrá lugar del 22 de marzo al 28 de abril en la Plaza de Margarita Xirgu. Es una exposición de fotografías de gran formato de Sebastián Salgado con el argumento del maltrato al medio ambiente.

También de dio cuenta de la aceptación del Ayuntamiento de una subvención, de 45.570 euros, procedente de la Junta de Extremadura para la prestación del servicio de información turística en las oficinas de información de la ciudad. Este dinero va destinado a sufragar el personal al frente del mismo.

Servicio de teleasistencia

Se aprobó el compromiso de gasto futuro para contratar el servicio de teleasistencia, del que se benefician en la actualidad en la ciudad 250 usuarios, por 97.500 euros en un contrato de dos años prorrogable en otros dos.

Así, para los años 2018, 2019 y 2020, el compromiso será de 30.000 euros anuales, mientras que en 2021 será de 7.500 euros porque no cogería el ejercicio siguiente y habría que volver a sacar el contrato.

Se aprobó la subvención de 7.700 euros para colaborar con la campaña de El Mochuelo que, anualmente, se realiza a beneficio de 25 asociaciones sin ánimo de lucro.