Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Trabajadores de FCC revisan las copas de los árboles por si tuvieran procesionaria. :: brígido
Peinan el valle del Albarregas para comprobar si hay plaga de procesionaria

Peinan el valle del Albarregas para comprobar si hay plaga de procesionaria

La delegación de Parques y Jardines recibe multitud de avisos de vecinos que dicen haber visto estos insectos tan molestos

M. ÁNGELES MORCILLO

Viernes, 17 de marzo 2017, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegación de Parques y Jardines se ha puesto en alerta ante los avisos y llamadas que ha recibido durante las últimas semanas de vecinos de varias zonas de la ciudad sobre la presencia en árboles como los pinos de la procesionaria, una plaga que aparece casi todos los años por estas fechas.

El concejal delegado en la materia, Marco Antonio Guijarro, ha confirmado a este diario que tienen avisos de varios sitios. «Hemos ido a verlas pero, por el momento, no las encontramos, aunque seguimos mirando por si acaso. Por eso, y para prevenir males mayores, he pedido que se peine durante varios días la zona del Albarregas».

Esta es una labor que realizan los operarios de Parques y Jardines de FCC, un trabajo arduo que consiste en 'patear' la zona en cuestión para comprobar si hay nidos en el suelo o en las copas de los árboles. «Es un trabajo que se hace visualmente».

La plaga procesionaria del pino aparece casi todos los años. Se localiza, sobre todo, en todas las especies de pino, como el 'pinus pinea', el 'pinus halepensis' y también en los cedros.

La intensidad de la plaga varía de una campaña a otra, dependiendo de la intensidad de los fríos del invierno. Las procesionarias son listas. Se protegen de las heladas en un bolsón de seda que tejen sus orugas en las copas de los pinos.

Al final del invierno, entre los meses de enero y febrero, que es cuando se da el final del desarrollo de la oruga, descienden al suelo para enterrarse. Es en ese momento cuando los viandantes que pasean por los parques y jardines de Mérida las pueden ver con mayor facilidad, provocando la repugnancia en unos y molestias en otros. Las orugas poseen una especie de pelillos que pueden generar fuertes urticarias a personas y animales domésticos, llegando a resultar muy molestas. Incluso no hay necesidad de tocarlas. Es suficiente para producir esta urticaria que los pelillos vuelen y se posen en la superficie de la piel.

Gran plaga en 2008

No es la primera vez que aparece la procesionaria en Mérida. Casi todo los años se sabe de su existencia. De todas maneras, cabe recordar que en 2008 tuvo lugar una inmensa plaga que afectó a casi toda la ciudad. Fue realmente un problema en lugares como el Colegio Antonio Machado, el Parque María Auxiliadora, la barriada Tierno Galván, el parque de Pancaliente, el parque Albarregas, Nueva Ciudad, concretamente en las calles Ronda, Alentejo, Cubillana, Antonio Campos, Manuel Pacheco; y el parque de la Barriada República Argentina, junto al Teatro Romano. Esos fueron los focos más afectados.

Uno de los remedios más eficaces es pulverizar las copas de los árboles afectados rociándolas con un producto insecticida piretroide, compuesto por cipermetrina 10%. Cuando las copas son accesibles y hay pocos bolsones se dirige este producto directamente al bolsón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios