Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Dependencias de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida. :: brígido
El Consistorio ayudará a pagar la luz, el agua y el gas con 115.000 euros

El Consistorio ayudará a pagar la luz, el agua y el gas con 115.000 euros

Ya se puede solicitar la ayuda de mínimos vitales, que el año pasado benefició a 2.600 personas, según Servicios Sociales

M. ÁNGELES MORCILLO

Jueves, 16 de marzo 2017, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Servicios Sociales, distribuirá entre las familias más necesitadas de la ciudad un total de 115.200 euros para cubrir sus mínimos vitales, es decir, para que puedan afrontar el pago de las facturas del agua, de la luz, y del gas.

Se ha abierto la nueva convocatoria de ayudas para suministro de mínimos vitales para 2017, que ya se pueden solicitar, y cuyas bases se pueden consultar en la página web municipal. En esta se incluirá un modelo de solicitud para que la persona se lo pueda descargar y, una vez completados los datos, presentarlo en el registro municipal.

Así lo indicó ayer la delegada de Servicios Sociales. Catalina Alarcón señaló que Mérida es el municipio de la región que más invirtió en mínimos vitales el pasado año y también de las principales ciudades de Extremadura, la única que ha ejecutado el 100% de estas ayudas.

Para la presente convocatoria el Ayuntamiento ha recibido de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales la misma cantidad que el pasado año, 115.200 euros. Alarcón precisa que las ayudas se pueden solicitar a lo largo de todo este 2017.

Con respecto a la anterior convocatoria, la actual tiene algunas novedades. Por ejemplo, que se van a subvencionar los gastos de electricidad, de gas natural, de agua potable, excepto basura y alcantarillado, el gas butano y los gastos de altas y reconexión en el caso de que haya interrupción del suministro por impago.

Todas las facturas que se presenten tienen que ser no pagadas. Pueden presentarse también facturas de anualidades anteriores a 2017.

Se va a subvencionar el 100% de las facturas que se presenten. Antes solo se cubría parte del consumo y ahora se va a cubrir en su totalidad.

Otra de las novedades es que el abono de estas ayudas se va a hacer directamente a las empresas suministradoras, excepto en el caso del gas butano, que se abonará al beneficiario previa presentación de la factura correspondiente.

Existe un límite de ayudas por familia. Es decir, en función del número de miembros que formen la unidad familiar. La que esté compuesta por uno o dos miembros tendrá un límite de 600 euros; para las que estén integradas por tres o cuatro miembros será de 700 euros y las que incluyan cinco o más miembros recibirán 800 euros de máximo.

Todo el que quiera recibir estas ayudas tendrán que cumplir una serie de requisitos. Entre ellos ser mayor de edad, residir en Mérida y, lo más importante, carecer de rentas o ingresos suficientes.

Alarcón puntualizó que la convocatoria estará vigente hasta agotar los 115.200 euros consignados aunque, al ser una convocatoria abierta, si es tal la demanda que el dinero se gasta rápidamente, el Ayuntamiento podría volver a solicitarla a la Junta.

Respecto a las ayudas para mínimos vitales en 2016, la concejala aportó algunos datos. Entre ellos, que se presentaron el pasado año un total de 1.386 resoluciones, de las cuales fueron estimadas 1.262, el 91,25% del total. «Cada resolución puede tener una media de tres o cuatro facturas, por lo que estamos hablando de que se pudo hacer frente a unas 5.000», destacó Alarcón, quien añadió que se beneficiaron de estas ayudas unas 650 familias, aunque se presentaron 682, es decir, el 95,31%. «Si hablamos de unas 650 familias y calculamos que por cada núcleo familiar hay 4 personas, se han beneficiado de esta ayuda en 2016 unas 2.600 personas», resaltó Alarcón.

El 8,75 % fueron desestimadas, algunas por superar ingresos y otras porque las solicitudes se presentaron fuera de plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios