Hoy

El albergue acogerá el fin de semana que viene el mayor 'castra' romano de todo el país

Una escena de castra romano del pasado año. :: j. m. romero
Una escena de castra romano del pasado año. :: j. m. romero

La Asociación recreacionista Emérita Antigua vuelve a convocar, por segundo año consecutivo, su 'castra' romano, una actividad que congregará a más de 200 participantes pertenecientes a nueve asociaciones recreacionistas, tres de ellas de Mérida, de diferentes puntos del país.

El delegado de Turismo de Mérida, Pedro Blas Vadillo, que acompañó hace unos días a los responsables de la Asociación en la presentación del evento, dijo que la Asociación Emérita Antiqua «es parte importante de que Emérita Lúdica vaya a más», y destacó el crecimiento de esta actividad, «que la convierte en el mayor Castra de la Lusitania», al mismo tiempo que recordó que en España solo son tres los que se celebran de forma anual.

Para Antonio Artero, responsable de la Asociación Emérita Antiqua, esta actividad supone una regresión al pasado romano que el año pasado fue todo un éxito. «Vamos a convertirlo en un referente nacional e internacional».

El Castra se iniciará el viernes 17 de marzo. Durante el viernes y el sábado se hará una inmersión en la época romana. «La parte civil, como el médico, los artesanos, etc, realizarán actividades del día a día en la sociedad romana mientras que la parte militar realizará entrenamientos y montará el campamento». Además, el arqueólogo Miguel Alba ofrecerá una conferencia.

El domingo 19 de marzo se abrirá el castra al público para que pueda presenciar exhibiciones de lucha, talleres y otras actividades. Durante los tres días, la forma de vida y la alimentación será eminentemente romano.

En el Castra participarán, además de las tres asociaciones de Mérida, una de Astorga (León), una de Sagunto, una bizantina de Llobregat y tres de Madrid. La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, el Consorcio de la Ciudad Monumental y el Museo de Arte Romano.