Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El director del Museo Nacional de Arte Romano, en una de las salas.
El Ministerio busca sustituto a José María Álvarez como director del Museo Romano

El Ministerio busca sustituto a José María Álvarez como director del Museo Romano

Tras más de 20 años en el cargo llega el momento de su jubilación, por lo que a lo largo de este mes se convocará la provisión de su puesto

M. Ángeles Morcillo

Viernes, 3 de marzo 2017, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto convocar a lo largo de este mes de marzo la provisión del puesto de director o directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida por el procedimiento de libre designación. A este proceso debe sumarse la presentación de un plan de actuación. Esta convocatoria se debe a la cercana jubilación, el próximo mes de mayo, del actual titular de dicho puesto, José María Álvarez.

Este diario se ha puesto en contacto con Álvarez para hablar con él sobre este tema pero ha señalado, muy amablemente, que no puede decir nada al respecto hasta que le llegue el momento de marcharse.

Según indica el Ministerio, al citado puesto podrán acceder funcionarios del grupo A1 pertenecientes a las administraciones General del Estado, Autonómica y Local, así como personal docente universitario. En la relación de puestos de trabajo del museo este puesto corresponde al nivel 29 y tiene un complemento específico de 22.496,32 euros, según se indica también por parte del Ministerio.

Los interesados en convertirse en director del museo deberán presentar, junto con su solicitud y currículum vitae, una propuesta de Plan de Actuación del museo en el que se expongan, entre otros contenidos, las líneas principales de actuación que llevarían a cabo en la institución en caso de resultar designado.

Este plan debe basarse en un análisis de la situación actual del museo e incluir finalidad y objetivos, estrategias y actuaciones a desarrollar, propuesta para articular e incrementar una activa participación ciudadana en la vida del museo, plazos y recursos necesarios y resultados esperados y sistema de evaluación.

La convocatoria se publicará en breve en el BOE y podrá consultarse en la web de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en la web del Museo Nacional de Arte Romano.

Deseada ampliación

Con su inminente jubilación, el actual director del Museo Romano, que lleva en este cargo más de 20 años, no va a poder hacer realidad uno de sus sueños y deseos más ansiados como es ver, como máximo responsable del museo, la ampliación del edificio.

En un principio, cuando se adjudicaron las obras, se tenía previsto finalizarlas para abril de 2018. Pero la culminación de estos trabajos se retrasarán unos meses al estar paralizadas en la actualidad por la importancia de los restos arqueológicos hallados en el solar donde se levantará el nuevo edificio, contiguo al museo actual. En la actualidad, según informó en días pasados a este diario el Ministerio, la dirección facultativa de la obra, es decir, el estudio de Rafael Moneo, trabaja en la redacción de un proyecto modificado que se adapte a los importantes restos descubiertos.

José María Álvarez es una de las personas más influyentes en el mundo cultural de Mérida y la región. Además de director de uno de los museos más importantes de Extremadura es, desde 1998, miembro de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Destaca además por su dilatada trayectoria como arqueólogo y estudioso de la historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios