Borrar
Cartel en el Entierro de la Sardina pidiendo la fiesta local. :: brígido
Los Martes de Carnaval de 2018  y 2019 serán de nuevo fiesta local

Los Martes de Carnaval de 2018 y 2019 serán de nuevo fiesta local

Se ha decidido que sea así «por el éxito de participación en todas las actividades» y se deberá aprobar en junta de gobierno

M. Ángeles Morcillo

Jueves, 2 de marzo 2017, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos Martes de Carnaval de lo que queda de legislatura, es decir, de los años 2018 y 2019, serán días de fiesta local en Mérida. Así lo anunciaron ayer el delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, y la concejala de Festejos, Ana Aragoneses, durante el balance de las pasadas fiestas carnavaleras. En este sentido, el festivo local correspondiente a la Feria de Septiembre se suprimirá en favor del martes de Carnaval. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, también asegura que tienen que ver un par de aspectos para plantear la supresión de la fiesta local de la feria.

Por un lado, el Ayuntamiento de Mérida estaría pendiente de ponerse de acuerdo con los Consistorios de Montijo y Don Benito, localidades donde se celebran sus ferias inmediatamente después de la capital autonómica, para intercalar las fechas de sus ferias y que los feriantes pudieran estar en las tres. Hay que tener en cuenta que el 8 de septiembre es fiesta en Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida podría retrasar el inicio de sus fiestas para que coincidiera con este día y así disfrutar de este festivo. Por otro, también indica que, para compensar la supresión del festivo de feria, se reforzarían esos días de fiesta con la organización, por parte de los responsables del Stone&Music Festival, de varios conciertos multitudinarios que trajeran a la ciudad miles de visitantes y que completaran el ambiente de festivo con lo que no se echaría de menos la fiesta local, señala.

El cambio de festivos para 2018 y 2019 ha sido una decisión tomada por el gobierno local tras comprobar, según han comentado los concejales Blas y Aragoneses, el «éxito de participación que ha tenido esta fiesta, una de las más multitudinarias de los últimos 10 o 12 años».

Por su parte, Rodríguez Osuna dice que como septiembre es uno de los mejores meses en cuanto a datos objetivos de turismo en la ciudad, el festivo en Carnaval va a permitir, entre otras cosas, mejorar la cifras de visitantes durante febrero y romper esa estacionalidad del turismo en el mes más flojo en cuanto a visitas se refiere. Esto deberá decidirse de forma oficial en junta de gobierno. La Junta de Extremadura manda un escrito al Ayuntamiento de Mérida pidiendo que se le remita los festivos del próximo año antes del 31 de octubre. Y el Ayuntamiento este año dirá que quiere fiesta el martes del Carnaval en 2018. Aragoneses resalta que han conseguido que este sea el carnaval más participativo de la última década. «La participación ha sido muy elevada en todos y cada uno de los actos programados. Desde los concursos de comparsas y chirigotas al carnaval infantil, pasando por el espectáculo de transformismo o el desfile. A esto se añade que las calles de la ciudad se han llenado de público con el cantacalles y con la orquesta en la noche del sábado se consiguió atraer mucha gente que antes no lo hacía y que se animaron a salir disfrazados», indicó.

Por su parte Pedro Blas Vadillo señaló que durante los cinco días de fiesta no se han registrado incidentes de interés o graves y que se han atendido cinco casos de intoxicaciones etílicas, de las cuales dos fueron derivadas al hospital, y ninguna de ellas de menores.

También dijo que este año el carnaval ha coincidido con el festivo del Día de Andalucía y en las oficinas municipales de turismo se ha producido un aumento del 192% en peticiones de información respecto al año anterior. Además la ocupación hotelera ha estado por encima del 90%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios