Borrar
Una mujer pasa por delante del recinto de la Casa del Anfiteatro Romano. :: j. m. romero
Concluyen las obras de la cubierta de la Casa del Anfiteatro siete años después

Concluyen las obras de la cubierta de la Casa del Anfiteatro siete años después

Se estudiará próximamente la situación de este yacimiento para analizar qué nuevas actuaciones son prioritarias

M. Ángeles Morcillo

Domingo, 26 de febrero 2017, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura da por concluidas totalmente las obras de la cubierta de la Casa del Anfiteatro. Estos trabajos, que se han prolongado más de lo que se preveían en un principio, se han encontrado con varios escollos en su camino.

«Los trabajos para subsanar las deficiencias en la cubierta de la Casa Romana del Anfiteatro, detectadas durante el plazo de garantía de obra y consistentes básicamente en el refuerzo superior del material de cobertura, ya han finalizado».

La Secretaría General de Cultura estudiará próximamente la situación de este yacimiento para analizar qué nuevas actuaciones en el mismo son prioritarias. Por lo que los trabajos en este recinto aún no han finalizado.

Las obras fueron recepcionados en junio del pasado año. Pero dentro del plazo de garantía el director de obra emitió un informe en el que indicaba que se habían detectado una serie de deficiencias en la cubierta del monumento. Las mejoras se reclamaron a las empresas que ejecutaron las obras. Tras llegar a un acuerdo, se subsanaron dichas deficiencias, que consistieron básicamente en el refuerzo superior del material de cobertura.

Aparición de restos

Los trabajos fueron adjudicados a las empresas Carija y Condisa con un presupuesto de 1,73 millones de euros, aportados en un 75% por el Ministerio de Fomento y en un 25% por la Junta de Extremadura. Las obras comenzaron a finales de 2010 con un plazo de ejecución de 28 meses, por lo que se esperaba su conclusión a comienzos de 2013. Sin embargo, la aparición de unos restos arqueológicos obligó a modificar el proyecto.

Cuando la actuación encaraba su recta final la cubierta, de repente, se hundió. El 19 de octubre de 2013 se produjo un derrumbe parcial de parte de la cubierta de la Casa del Anfiteatro que se estaba ejecutando en ese momento.

Se registró un embalsamiento de agua proveniente de las cuantiosas lluvias que cayeron en Mérida. Cabe recordar que la localidad estaba en alerta meteorológica en la citada fecha y ese día cayeron en la ciudad 37 litros por metro cuadrado en 24 horas. Lo hicieron sobre la cubierta textil, lo que dio lugar al colapso de parte de las cerchas de aluminio que la sujetaban.

Según los estudios hechos en aquellos momentos, esto se debió a que la adaptación de la estructura no se había realizado correctamente. Esto supuso un parón para la reclamación a la empresa y el arreglo de los desperfectos.

Se reanudaron de nuevo los trabajos y la obra se dio por concluida en junio de 2015. Pero otra vez se encontraron con un escollo para dar por concluida la obra de forma total. En este caso, se apreció que la instalación seguía mostrando problemas para evacuar el agua de la techumbre. Aunque no se temía riesgo de hundimiento, se estimó que sería necesario reparar estas deficiencias para dar por concluida la cubierta.

Como indica la secretaría general de cultura, aún se tiene que actuar en este lugar. Aún será necesario acometer un proyecto de adecuación para visitantes, actuación que no estaba contemplada en el concurso adjudicado en 2010.

La intención del Consorcio de la Ciudad Monumental es establecer un recorrido con pasarelas para pasar sobre el yacimiento. Asimismo, se colocará nueva cartelería explicativa. Para eso hay que elaborar un proyecto y buscar financiación. Pero antes habrá que comprobar que la cubierta cumple con su función. También hay que realizar una obra menor para la evacuación de agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios