Hoy

El año pasado subieron los robos con violencia y disminuyó el tráfico de drogas

Dos agentes custodian la entrada a viviendas en una redada. :: hoy
Dos agentes custodian la entrada a viviendas en una redada. :: hoy
  • El número de delitos ha bajado en conjunto respecto a 2015 y no se ha producido ningún homicidio

Mérida, como el resto de la región extremeña, y según dijo hace pocos días la nueva Comisaria de la Policía Nacional de la ciudad, María Elisa Fariñas, es una de las ciudades más seguras de España, de lo cual se mostraba bastante orgullosa. O mejor dicho, lo sigue siendo.

Así lo demuestran los datos correspondientes a los índices de criminalidad del pasado 2016 con respecto a los de 2015.

Los de las dos anualidades son similares si se tiene en cuenta la estadística aportada por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que trabaja con cifras procedentes en este caso, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, que son los que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

Según aportan estas fuentes, el pasado año bajaron en la ciudad los delitos y faltas (un 2,7%), la sustracción de vehículos a motor, (17,5%) y el tráfico de drogas (26,9%), así como los hurtos (1,7%).

Por el contrario, en 2016 subieron con respecto a 2015 en la capital autonómica los robos con violencia e intimidación (33,3%), los robos con fuerza en domicilios (13,6%) y los daños (4%), en general, como así lo tipifican estas fuentes.

También hay que destacar el dato positivo de que en los dos últimos años, tanto en 2015 como en 2016, no ha habido que lamentar ningún homicidio doloso ni asesinato consumado en la capital autonómica.

En total, en 2016 se registraron en la ciudad 3.546 incidencias relacionadas con la criminalidad, un 1,7% menos de las que se produjeron el año anterior, ya que en 2015 ascendieron a 3.609, 63 más.

Destacan las cifras de los 2.337 delitos y faltas cometidos en 2016, así como los 32 robos con violencia e intimidación, los 75 robos con fuerza en domicilos y los 740 hurtos.

Hay que indicar que estos indicadores estadísticos de criminalidad son usados por la Oficina Estadística Europea.

Cifras en miles.

Fuente: Ministerio del Interior